ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Relacionadas En La Ergonomia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  2.564 Visitas

Página 1 de 4

RELACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y ERGONOMIA

El hombre siempre ha estado expuesto a riesgos, pero en los tiempos remotos no existían los medios ni técnicas adecuadas para proteger la vida de las personas

A partir de ahí surgen un sinfín de disciplinas de las cuales nos interesamos por la seguridad industrial y la ergonomía disciplinas que tienen gran relación ya que ambas persiguen casi el mismo objetivo

A grandes rasgos la ergonomía se centra en el operador humano en acción; la seguridad industrial se centra en el riesgo de un determinado ambiente para el operador humano.

Ergonómicamente hablando nuestra función es prevenir y/o eliminar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad del trabajo mediante la verificación y/o instalación de reglamentos, procedimientos de operación y dispositivos adecuados.

Esto quiere decir que ergonomía aplicada a los lugares de trabajo permite reducir el riesgo de sufrir lesiones, reducir el potencial de fatiga, de error y de actos inseguros. Por lo tanto el hacer uso de una buena ergonomía y técnicas de esta, el medio ambiente y el área de trabajo de las personas se vera mejorado y en consecuencia se reducirán los accidentes ya que un área y un ambiente cómodos y ergonómicos reducirán la fatiga, insatisfacción del trabajador, pérdida de tiempo y por ende este pondrá mas atención y se reducirán los actos inseguros. Trayendo consigo un Incremento de la productividad y de la calidad así como mejor confort para los trabajadores.

• Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

La Ergonomía es denominada la ciencia del bienestar y del confort y propone la adecuación del puesto de trabajo a la persona. Estudios de Adecuación de Puestos de Trabajo, Manipulación de Cargas, Utilización de Pantallas de Visualización de Datos, etc.

La Psicosociologia se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo.

Ergonomía física

La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física.

Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.

• ¿Qué beneficios derivan de la Ergonomía Aplicada?

El perfeccionamiento de los procesos productivos y la adaptación del ámbito de trabajo aplicando criterios ergonómicos permite:

prevenir riesgos,

enfermedades y accidentes de trabajo,

disminuir el ausentismo,

aumentar la productividad por el personal,

reducir la tasa de errores,

incrementar la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com