ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación De Precios


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

Discriminación de precios consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije. Sirve para maximizar los ingresos.

Para poder discriminar hace falta dos elementos fundamentales: Información sobre la demanda y arbitraje. La información sobre la demanda ofrece las características del mercado. El arbitraje es la capacidad que tiene los consumidores de revender el producto, y los bienes tienen que ser almacenables. En función de que se den estos factores podremos distinguir tres tipos de discriminación.

Tipos de discriminación

Discriminación de primer grado

La discriminación de primer grado se asocia con discriminación perfecta. En este caso, un monopolista extrae todo el excedente de los consumidores. El monopolista cobra a cada consumidor el precio que cada uno de ellos está dispuesto a pagar para obtener una unidad de bien (precio de reserva). Por lo tanto los beneficios son equivalentes al excedente total. Para poder aplicar la discriminación de primer grado es importante que exista información perfecta y que no existe reventa entre los tipos de consumidores y dentro de los grupos.

Discriminación de segundo grado

La discriminación de segundo grado Consiste en agrupar el mercado de acuerdo a su disposición a pagar por el bien(elasticidad) y conociendo esto el monopolista cobra un precio distinto a cada grupo de acuerdo a su disposición. esto quiere decir que se cobra un menor precio a medida que se compran mayores cantidades. Dentro de esta discriminación se encuentran los siguientes ejemplos. - por volumen: plan empresa v/s plan persona - tarifa en dos partes: lo más común es planes de celulares( fijo y un variable) - venta en paquete: conocidos packs (televisión, Internet, teléfono) - venta atada: shampoo y balsamo.

Aunque la venta en paquete y la venta atada realmente sería el caso de venta conjunta, no discriminación de segundo grado, dado que la discriminación de segundo grado hace referencia a que se cobran distintos precios por distintas cantidades de un mismo bien, así cuanto más copras de un bien, su precio suele disminuir, en cambio en la venta en paquete y la venta atada se agrupan bienes distintos. Esto se hace porque puede haber individuos que quieran pagar mucho por uno de los bienes y poco por otro y otro individuo puede tener unas demanas contrarias, por lo tanto merece la pena vender los bienes conjuntamente.

Discriminación de tercer grado[editar]

Por último la discriminación de tercer grado consiste en aplicar un precio lineal para cada tipo de consumidor. Debemos saber distinguir el tipo de consumidor y no puede existir reventa entre los tipos de consumidores pero sí entre grupos, es decir podemos agrupar los clientes por ejemplo por edad, sexo, país o profesión entre otros. En comercio internacional se denomina Dumping, ya que se aplican precios diferentes a países distintos. El dumping es la práctica internacional de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes importados que para los mismos bienes vendidos en el país. Sólo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no puede comprar fácilmente bienes dedicados a la exportación. En una discriminación de este grado, el monopolista cobra distintos precios en distintos mercados, por un mismo producto. Es decir a diferentes clases de compradores se les cobran diferentes precios para un mismo producto. un clásico ejemplo de esto puede ser las estaciones de servicios(gasolineras), ya que tienen distintos precios dependiendo el lugar donde este ubicado.

Condiciones necesarias para la discriminación[editar]

Que exista poder de mercado P > CMg. (Si P= CMg no existe discriminación)

Evitar el arbitraje: que los consumidores que compran a bajo precio revendan a los consumidores que compran a precio alto.

Como evitarlo:

• Con garantías del fabricante.

• Aumentando los costes de transacción.

• Acuerdos contractuales para la no reventa en un determinado periodo.

• Integración vertical.

• Adulteración del bien para evitar reventa.

• Restricciones legales para hacer ilegal la reventa.

H. Varian (1992) define a la discriminación de precios como la venta de diferentes unidades del mismo producto a precios distintos, ya sea al mismo consumidor o a consumidores diferentes.[1]

Jean Tirole (1990) matiza esta definición y señala que no debe considerarse que exista discriminación de precios si las diferencias en los precios relevantes para los consumidores reflejan exactamente las diferencias en los costes de venderles el producto. En este mismo sentido, G. Stigler (1987) indica que una empresa discrimina precios cuando el ratio de los precios ofrecidos a diferentes consumidores es diferente del ratio de los costes marginales en los que se ha incurrido para proveerles el servicio. Por otra parte, Tirole considera que existe discriminación de precios cuando se venden productos diferenciados a diferentes consumidores.

Condiciones para que la discriminación de precios sea factible

La discriminación de precios sólo es factible cuando se cumplen las siguientes condiciones:

 Las empresas tienen poder de mercado.

 Se puede segmentar a los consumidores, directamente o indirectamente.

 El arbitraje entre bienes con diferentes precios no es posible.[2]

Cuando se cumplen estas condiciones, la discriminación de precios es posible. Impedir el arbitraje, es decir, que unos consumidores compren el servicio a un precio reducido para revenderlo a un precio más alto a otros consumidores no suele ser difícil. En cambio, es la segmentación de los consumidores donde las empresas pueden encontrar más dificultades. El problema es sencillo cuando los consumidores pueden ser clasificados en función de una categoría exógena, como por ejemplo la edad. Sin embargo, en mucho más complicado discriminar a los consumidores en función de una categoría endógena, como por ejemplo la cantidad comprada o el momento de la compra. En estos casos, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com