ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion De La Mujer En Mexico


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  6.834 Palabras (28 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 28

Escuela

José Vasconcelos

Materia

Garantías Individuales

Grado y grupo

Cuarto semestre grupo único

Alumno

Gorety Beatriz Franco Vera

Catedrático

Ana Beatriz Carrillo Domínguez

Trabajo

La Discriminación de la Mujer en México

Portada pág. 1

Índice pág. 2

Introducción pág. 3

Marco Teórico pág. 5

Justificación pág. 7

Encuesta Nacional pág. 8

Preguntas Propuestas al Comité de la CEDAW para Hacérselas al

Gobierno de México 12

Violencia y Discriminación de Género en México pág. 15

Violencia contra la Mujer y el Acceso a la Justicia 17

Feminicidios en Ciudad Juárez: Ineficacia e Insuficiencia de las IniciativasGubernamentale 19

Conclusiones y Propuesta 22

Bibliografía 24

Introducción

La discriminación de la mujer parte de muchos años atrás, y hasta ahora hay esa discriminación lo podemos ver en diversas instituciones, en trabajos particulares, etc.

Desde nuestros ancestros vemos como la discriminación a sido menos gracias a que las mujeres hemos luchado por esa igualdad, desde nuestros abuelitos o bisabuelitos nos damos cuenta como trataban a sus mujeres que ellas en la casa y ellos trabajaban, ellas tenían la obligación de atender al marido y a los hijos.

Desgraciadamente a veces nuestra misma cultura hace que nos discriminen que la excluyan de actividades políticas, económicas, culturales, deportivas y de muchas otras.

Casi siempre las mujeres encontramos barreras que nos evitan desarrollarnos, sin embargo esa idea de debilidad nosotras mismas la vamos opacando al luchar el día a día para salir adelante, para luchar junto con nuestra familia para ser mejores para crecer, procurando el bienestar de nuestra familia o hasta veces trabajando el doble.

A partir de los años cincuenta, la incorporación de las mujeres en el campo laboral ha ido en aumento, como desde antes las mujeres adelitas y soldaderas lucharan en la revolución para cambiar a su país pero no pudieron romper con la mujer abnegada y sumisa de esos tiempos.

Para esa época que una mujer ocupara un cargo público resultaba una ofensa o una amenaza para la sociedad machista.

La discriminación en el campo laboral empieza desde el momento de la contratación ya que los mismos empleados te preguntan cuantos hijos tienes, si eres casada, si estas embarazada etc.

En diversas áreas laborales, el acceso está restringido para las mujeres, les cuesta mayor trabajo y tiempo lograr ascensos, asimismo es común que las condiciones y los salarios sean distintas por lo regular inferiores a los de los hombres.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el INEGI, estos son los empleos en los que las mujeres enfrentan mayor discriminación salarial: como el de funcionarios privados y supervisores industriales, son los empleos en los que se encuentra una gran diferencia salarial, ya que esta es de aproximadamente un 45% en comparación a los salarios percibidos por hombres que ocupan los mismos puestos

Ante la ley, hombres y mujeres gozamos de igualdad jurídica, tal y como establece el artículo cuarto de nuestra constitución.

Sin embargo, no somos iguales, la naturaleza nos ha diferenciado a hombres y mujeres en cuanto a nuestras características biológicas, físicas, psicológicas etcétera. Una de las grandes diferencias que caracteriza a las mujeres, es la posibilidad de ser madres, sin embargo, esta y otras diferencias propias de los géneros, no deberían ser un obstáculo en cuanto a equidad se refiere.

La discriminación que por embarazo es una forma más de rechazo laboral que experimentan muchas mujeres en nuestro país. A pesar de ser un problema grave, la Ley Federal del Trabajo no prohíbe, de manera expresa, la discriminación hacia las mujeres embarazadas que solicitan un empleo, o que ya se encuentran trabajando.

Se dice que el despido por embarazo y la solicitud del examen de no-gravidez son prácticas discriminatorias porque a ningún empleador se le ocurriría preguntarle a un posible trabajador si será padre pronto o si su compañera está embarazada para saber si lo debe contratar o no.

Yo creo que las prácticas discriminatorias mencionadas van en contra de los derechos de las mujeres ya que además de resultar denigrantes, considero que violan los derechos reproductivos y laborales consagrados en las leyes mexicanas así como en los múltiples acuerdos y convenios internacionales firmados por México. Es importante que tomemos en consideración que la Junta de Conciliación y Arbitraje no tiene la capacidad legal para sancionar a los patrones que llevan a cabo este tipo de prácticas durante el proceso de contratación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com