ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Laboral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  9.327 Palabras (38 Páginas)  •  5.314 Visitas

Página 1 de 38

DISCRIMINACIÓN DE GÉNEROS EN EL ÁMBITO LABORAL

Idea de investigación: Discriminación laboral

Planteamiento del problema: En Chihuahua en los últimos años se ha demostrado que ha incrementado cada vez más la discriminación laboral en el sexo femenino, por la supuesta causa de que ella es casada, por lo tanto, es necesario plantear una solución eficiente a este problema ya que es importante poner en claro los derechos que tienen como trabajadores y así se puedan defender y hacer valer sus derechos para garantizar un mejor empleo en las mujeres casadas.

Objetivo: Que las mujeres estén informadas sobre los derechos que tienen al momento de ingresar a un trabajo y se defiendan.

Tema delimitado: Discriminación laboral hacia las mujeres casadas en el sector privado y público, en el estado de Chihuahua del año 2000 al 2010.

Hipótesis: La principal causa de discriminación laboral en la mujer es porque está casada (y respectivamente al cuidado de sus hijos)

Variables:

Dependiente: Discriminación laboral

Independiente: Está casada

Justificación: Esta investigación es a favor de concientizar a la población chihuahuense de que todos somos iguales porque no importa si somos mujer u hombre, lo importante son los conocimientos, cualidades, destrezas, valores y habilidades que posee cada persona sin importar condición social y económica, todas las personas tenemos las mismas condiciones legales para integrarnos al trabajo ( Derecho laboral), y esta investigación ayudará para instrumentarlos para que los hagan valer, y en este caso las mujeres que se puedan defender más, para que se aprecie su trabajo y se quiten los estereotipos que se han infundido en la sociedad a lo largo de nuestra historia.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación en el estado de Chihuahua, se hizo para informar a todas aquellas mujeres que alguna vez en su vida sufrieron o sufren discriminación en el área donde desempeñan sus actividades laborales, debido a que son mujeres casadas y han tolerado a que se les haga a un lado. Por tal motivo aquí se mostrará cómo se tienen que defender y a dónde acudir para que hagan valer sus derechos y se defiendan como trabajadoras y como mujeres. Lo primero que se verá es la definición de mujer, hombre; las diferencias entre sexo y género; clasificación y definición del trabajo; ¿Qué es discriminación?, los tipos de discriminación que hay, la relación de trabajo, la segregación laboral, jerarquización laboral, las contrataciones y las jornadas de trabajo que debe de tener cada persona, y como ha evolucionado la mujer a lo largo de la historia, se mostrarán datos que demuestran las diferencias salariales, la participación de la mujer en la actividad económica (sector formal e informal) y del hogar, así como las estrategias para combatir este fenómeno en nuestro estado y las nuevas leyes que en los últimos años el gobierno de chihuahua ha modificado.

MARCO TEÓRICO

DEFINICION DE MUJER Y HOMBRE

Mujer:

La de definición de mujer proviene del latín mulíer, una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón, conceptos que nombran a los seres humanos de sexo masculino. El uso más específico de la palabra mujer está vinculado la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta.

Hombre:

Cualquier varón de especie humana.

DIFERENCIA ENTRE EL SEXO Y GÉNERO

Ser distintos, no significa que seamos desiguales, por eso es necesario poner en claro los conceptos de sexo y género. Según la antropóloga Marta Lamas, el género es el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, y a las esferas de la vida; mientras que el sexo se refiere a las diferencias biológicas y naturales que las personas tenemos al nacer.

De esta forma, el sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente; y el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.

CLASIFICACIÓN DE TRABAJO Y CONCEPTO

Reskin & Padavic definen trabajo como: “Actividades que producen bienes y servicios para uso propio o para su intercambio por una remuneración o ayuda”.

Se distinguen tres tipos de trabajo:

• Trabajo remunerado o trabajo de mercado que genera ingresos

• Trabajo forzado, realizado en contra de la propia voluntad y con poca o ninguna remuneración.

• Trabajo no remunerado no de mercado, se refiere a participar en todos los aspectos del trabajo en el que no se recibe una paga, a tiempo parcial o jornada completa, incluyendo organizar actividades, buscar y conseguir trabajo, cumplir las obligaciones del trabajo, ser puntual, supervisar a otros trabajadores o ser supervisado y cumplir las obligaciones solo o en grupo, tal como ocurre en el trabajo de voluntariado, trabajo en obras de caridad, trabajar en una comunidad o grupo religioso sin remuneración, trabajar en el hogar sin remuneración económica.

¿QUÉ ES DISCRIMINACIÓN?

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.

¿QUÉ ES RELACIÓN DE TRABAJO?

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado (nadie puede suplir nuestro trabajo y deben acatar las órdenes del patrón, siempre y cuando sean respecto al trabajo) a una persona, mediante el pago de un salario.

¿QUÉ ES DISCRIMINACIÓN LABORAL?

La discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com