ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Culturalista


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Discurso Culturalista

es un genero literario que se carapteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una materia libre y personal. En este discurso no hay estructura predeterminada cada persona puede hacerlo de manera que muestre su personalidad donde los temas que habian sido discutidos desde diferentes perspectivas pero tambien por profunda discrepancia en torno a la busqueda de arternativa de desarrollo para enfrentar el fenomeno del mundo a la existencia de diversa experencia en distintas regiones del mundo.

Las siguientes reflexiones pretenden aplicar las nociones de discurso cultural y de élite cultural de la Dra. Agnes Heller1 a la tarea artística (y política) de los creadores de literatura en lenguas indígenas. Me parece que las nociones mencionadas son muy útiles para entender la tarea de (no encuentro una expresión mejor) las élites culturales indígenas en la generación y consolidación de un proyecto etnopolítico. En particular, me parece encontrar paralelismos entre las actividades de la intelectualidad indígena ─la militancia étnica─ y la de una elite cultural; ya que una de las funciones principales de una elite cultural es establecer una norma de gusto, de lo aceptable y de lo que no lo es, particularmente en el campo del arte pero no sólo ahí. Esta norma se establece de una forma elitista (de ahí el nombre) lo que, en principio, es contrario al principio democrático de la participación de las mayorías. Sin embargo, como la profesora Heller argumenta en su discusión, los expertos creadores de un discurso cultural, el cual actúa como una norma para la sociedad, son necesarios para la democracia en la medida que constituyen una visión crítica, capaz de señalar formas distintas de comprender, interpretar o valorar las cosas; sugieren así, vías alternativas y posibles, abriendo posibilidades a lo establecido. Esto es posible porque las elites culturales realizan una valoración cualitativa. Pero en un mundo donde todos somos iguales cualquier opinión debería valer tanto como cualquier otra, de ahí que el ideal democrático del consenso sea la suma de opiniones individuales (con el mismo valor cada una de ellas). Ahora bien, como todos sabemos, existen un creciente número de profesionales indígenas (ingenieros, médicos, abogados, contadores, historiadores, antropólogos) que por su tipo de trabajo pueden considerarse intelectuales.

1 En particular parto de ideas expresadas por la Profesora Heller en el Coloquio Educación, Humanismo y Posmodernidad realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en 2000.

Sin embargo, este grupo de profesionales no necesariamente constituye una elite cultural. Ciertamente, una elite cultural es un grupo educado como todo profesional o experto, pero no todo profesional es creador de un discurso cultural. Los mismo podemos decir de la intelectualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com