ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Juridico


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  9.089 Palabras (37 Páginas)  •  3.169 Visitas

Página 1 de 37

ÍNDICE

PÁG.

Definición del Término Discurso (Concepto) 3

Características del Discurso Jurídico 4

Formas del Discurso Jurídico 4

Tipos de Discurso Jurídico 5

Clasificación del Discurso Jurídico 7

Estructura del Discurso Jurídico 10

Desarrollo del Discurso Jurídico 11

El Discurso Jurídico 12

Naturaleza del Discurso Jurídico 13

Eficacia de los Discursos y el Ejercicio del Poder 15

El Discurso del Derecho, su sentido Teológico y las Relaciones Sociales 16

Discurso Argumentativo 17

Discurso ante el Defendido o Defendida 19

Discurso ante el Tribunal 19

Discurso ante el Jurado 19

Discurso desde la Visión del Pluralismo Jurídico 19

La Construcción de un Discurso Contrahegemónico del Derecho 20

DEFINICIÓN DEL TERMINO DISCURSO

CONCEPTO

Se puede definir el discurso como "toda sucesión de palabras, extensas o cortas, que sirva

para expresar lo que discurrimos, debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado

y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso".

Esta definición sugiere que el comunicador sabe lo que quiere con su discurso, y lo organiza para lograr ese objetivo.

Todo discurso posee tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión. A su vez, la introducción tiene cuatro funciones: captar la atención del público, establecer una relación positiva con el público, justificar el tema y anunciar al público la información que recibirá

El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso.

INTRODUCCIÓN

La forma en que nos expresamos habitualmente en nuestro día a día, acerca de cómo desde nuestra perspectiva, vemos los distintos aspectos de la vida, pudiéramos considerarla como nuestro discurso. Ya que son nuestras palabras, ordenadas de forma coherente y con sentido lógico las que nos permiten comunicar, informar, convencer y hasta entretener a las distintas personas con las que interactuamos.

Al abordar el tema del discurso jurídico, desarrollaremos los conceptos de Discurso y Discurso Jurídico propiamente dicho, destacaré sus características principales, los Tipos, Formas y Clasificación, su Estructura y Desarrollo, la Naturaleza del Discurso jurídico. También resaltaré la Eficacia de los Discursos y el Ejercicio del Poder, junto con el Discurso del Derecho en su sentido Teológico y las Relaciones Sociales. De esta forma será más fácil entender la importancia del Discurso Argumentativo ante el Defendido o Defendida, ante el Tribunal y ante el Jurado a la hora de hacer correcto ejercicio de la profesión que estamos estudiando. Resaltaré el Discurso, desde la óptica del pluralismo jurídico para la construcción de un Discurso contrahegemónico del derecho.

Es importante destacar que desde la entrada en vigencia de los juicios orales en el sistema judicial venezolano se hace de imperiosa necesidad para los juristas en ejercicio, conocer y utilizar correctamente las técnicas y habilidades de la argumentación oral, debido a que son muchos los casos, en que un buen discurso argumentativo puede persuadir a un jurado de fallar a favor o en contra en un litigio.

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella se encuentra conformada por tres aspectos que son:

TEMA O CONTENIDO DEL DISCURSO, ORADOR Y AUDITORIO

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.

El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la claridad.

Al ser escuchado (y no leído) el público no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc. Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.

Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión. Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado, interesante (no importando el tema abordado). Debe primar siempre la idea de la brevedad. La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo).

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO:

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO:

1. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

2. Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. La característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

3. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)   pdf (273.7 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com