ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular Y Estructura Del Plan De Estudios 2011 De Educación básica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  6.841 Visitas

Página 1 de 14

Diseño curricular y estructura del plan de estudios 2011 de educación básica.

El diseño curricular es una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares; es metodología en el sentido que su contenido, explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos.

El proyecto curricular concebido se plasma en un diseño, el término diseño del curriculum hace referencia a el proyecto que recoge tanto las intenciones o finalidades más generales como el plan de estudios.

El Plan de estudios 2011 de educación básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

El plan de estudios 2011 es un modelo de procesos, que es más flexible que el modelo por objetivos, toma en cuenta la naturaleza del conocimiento, el proceso de socialización en la escuela, así como las características del proceso de aprendizaje en donde los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.

En cuanto a la forma de estructurar el plan de estudios 2011, consideramos que es un plan lineal puesto que está organizado por asignaturas, es decir tiene una organización lineal, que se refiere a tomar cada uno de los cuerpos organizados de conocimientos, habilidades y actividades, dividirlos y articularlos siguiendo una mayor lógica en cuanto al contenido y a las experiencias de aprendizaje, pasando de un tema a otro, o de un curso a otro; según una jerarquización definida, partiendo de un análisis, valoración y ordenación previa a la enseñanza.

El mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular, además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí; por lo que se podría ubicar como un plan modular, que es una concepción del plan de estudios que integra las diferentes disciplinas a partir de centrarse en relación a la solución de problemas En el Mapa curricular puede observarse, de manera horizontal, la secuencia y gradualidad de las asignaturas que constituyen la Educación Básica. Por su parte, la organización vertical en periodos escolares indica la progresión de los estándares curriculares de español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: Inglés y Habilidades Digitales. El plan de estudios 2011 se organiza de manera anual, por ciclos escolares.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso describe las características deseables en el alumno de nuevo ingreso en términos de conocimientos, habilidades y actitudes favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios que inicia y da cuenta de las opciones académicas cursadas, notas académicas obtenidas y datos de carácter sociológico de interés, por esta razón, el perfil de ingreso está contemplado en las memorias de los planes de estudios.

Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.

El perfil de ingreso reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen. También pretende propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños e identifica, como uno de los principales aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente.

Para el ciclo escolar 2011 - 2012 los niños deberán haber cubierto los 3 grados de educación preescolar, la edad mínima para ingresar a la Educación Básica , para el nivel preescolar será de 3 años y para la primaria de seis años cumplidos al 31 de diciembre.

Los estudiantes tienen progresos que rebasan los alcances y planteamientos señalados en el programa de estudio para dicho nivel educativo, e incluso el perfil de los niños que ingresan a primaria es alto respecto al esperado. Este resultado debe someterse a una mayor investigación, ya que constituye la base para identificar los aspectos que deben fortalecerse con el objetivo de diseñar una propuesta que muestre la gradación de los aprendizajes que es necesario alcanzar en cada grado de preescolar, para articular la educación preescolar con la inicial y afianzar su vínculo con la educación primaria.

Perfil de egreso

Es la descripción de las características principales que deberán tener los educandos como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza-aprendizaje.

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com