ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO CURRICULAR

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se expondrá la definición de diseño curricular, el cual estará basado y fundamentado con lo visto en el bloque I, recuperando aquellos elementos esenciales de la teoría curricular, los cuales parten del análisis del debate teórico - metodológico sobre el currículum, y las implicaciones que éste mismo tiene en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Todo esto nos permitirá tener una fundamentación sólida para la realización de diseños curriculares.

Pero para que esto se dé partiremos de los elemento que intervienen en la formulación de objetivos así como la noción que respecta al currículum, en donde se analiza, de manera general y central, revisando ciertas teorías que nos ayudaran a definirlo para llegar a concebir un concepto propio de lo que es un currículum.

Si un currículum que ya esta establecido falla, se necesita la intervención de varios actores para la renovación del mismo, siempre y cuando satisfaga las necesidades sociales actuales de un determinado contexto. Con ellos se plantean propuestas metodológicas sobre la relación aprendizaje y desarrollo curricular; las condiciones en que son adquiridos los conocimientos por los sujetos y su relación con la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento en ámbitos diversos.

DESARROLLO

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión fundamental del currículum ya que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Tambien prescribe u ordena una manera de educación profundamente determinada, es decir, establecida que, al ponerse en marcha, pretende solucionar problemas satisfaciendo aquellas necesidades con las que cuenta la educación, posibilitando el perfeccionamiento, mejoramiento y renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo de carácter “metodológico” en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción o formación de alguna idea curricular, siendo “acción” en la medida que constituye un proceso de elaboración y es “resultado” porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares como programas, contenidos de materia, etc.

Dentro del diseño curricular se abarca los fines que se desean alcanzar en las escuelas para llegar a plasmarlos en los contenidos que se trabajaran, pero para llegar a elaborar o definir realmente objetivos importantes para la enseñanza, se deben examinar cierto tipo de información como:

 El estudio de los educandos para la proposición de objetivos, tomando en cuenta las necesidades y los intereses de los mismos en relación a la educación, realizando una investigación para reunir este tipo de información, utilizando entrevistas, cuestionarios, técnicas, etc., para luego analizarlas y tomar las mas relevantes para el mejoramiento educacional.

 El estudio de la vida contemporánea, extrayendo objetivos de la vida que actualmente se esta viviendo, ya que los tiempos va cambiando y necesitan cierto tipo de individuo preparado para hacer frente a esa necesidades, no se necesitaran personas con conocimientos de carácter rudimentario porque estos no tendrán la capacidad de satisfacer a las circunstancias actuales. Se puede obtener información preguntando al contexto e investigando.

 Tomar en cuenta a los especialistas en asignaturas los cuales tienen mayor conocimiento en su materia y por ende pueden ser capaces de proponer objetivos que la escuela debe alcanzar.

Teniendo en cuenta la información requerida se realiza la selección de un número reducido de fines importantes y coherentes, los cuales deben coincidir primeramente con la Filosofía de la escuela, en el que se engloban los valores esenciales como son los relacionados con pautas de conducta (respeto, igualdad, democracia, etc.) que están vinculados al contexto social en el que la educación es llevada a cabo.

Pasando el primer filtro, se sigue con un segundo, en el proceso de la selección de los objetivos, que viene representado por el criterio de la Psicología del aprendizaje el cual se basa en lo que se puede llegar a aprender y ver que cambios se esperan con ese aprendizaje, en donde los objetivos deben ser posibles de alcanzar, por su forma graduada tienen que estar acorde con el grado y año del niño es decir que sea secuencial, que va de lo mas fácil a lo mas complejo. Por ejemplo; no se pondrá como objetivo que a los 6 años el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com