ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 12

E Alba, Alicia, (1994) “sobre la determinación curricular” en Curriculum, Crisis, Mito y Perspectivas, UNAM, pp. 49-93

* Contextualización general: en el momento actual, incluso por las nuevas formas de producción, se presenta como una situación insostenible el caminar hacia los límites discursivos y la circularidad práctica que apunta a la reproducción funcional y mecanicista del campo del currículum.

Pensamos que es fundamental coadyuntar a la transformación del campo, lo cual implica la transformación del discurso, de la práctica y de la relación entre el discurso y practica. Nuestras concepciones sobre currículum han cambiado radicalmente, de tal forma que hoy en día lo concebimos de acuerdo a la complejidad que nos han impuesto los avances en este campo, tanto por el proceso de análisis crítico que en él se ha venido desarrollando en México.

La problemática sobre la práctica profesional se desarrolló fundamentalmente entre profesores e investigadores. Hubo cuestiones tales como si es posible determinar la práctica profesional desde el espacio del currículum o, si bien, ésta se determina sólo en el mercado de trabajo. Desde nuestro punto de vista la relevancia de esta polémica, se encuentra en la problemática que en ella se encuentra implícita sobre la determinación social, la cual resulta central cuando intentamos desarrollar la temática de la determinación curricular.

En el momento actual la realidad social ha sufrido cambios importantes que, desde luego, afectan al currículum universitario en cuanto a cómo pensarlo y en relación con las prácticas curriculares; nos encontramos con situaciones difíciles como la hemos denominado la conformación del mito del currículum, constituido en la particularidad de la relación entre el constructor de la palabra y el protagonista.

*A partir de una noción de currículum. Intentamos analizar lo relativo al proceso de la determinación curricular a partir de la concepción amplia de curriculum.

Cabe enfatizar que por currículum entendemos a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, en donde algunos de estos son dominantes y otros tienden a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía.

Dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículos en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Tal concepto nos remite, de manera particular, al contexto social amplio en el cual se desarrolla el proceso de la determinación curricular. Esto es en la sociedad en general, en donde los diferentes grupos y sectores, conformados por sujetos sociales, luchan por imprimir a la educación la orientación que consideran adecuada de acuerdo a sus intereses.

*Los universitarios ante los retos del siglo XXI: una reflexión obligada. Es obligado para nosotros llevar a cabo un esfuerzo de contextualización en cuanto a los aspectos más relevantes que se observan en el momento actual.

*Ausencia de una utopía social. Es radicalmente distinto este con el siglo anterior, en el cual se contaba con utopías sociales que prometían la resolución de los grandes problemas que entonces vivía la humanidad. Podemos observar, en el plano de las utopías, aquello que podríamos considerar como utopías no sociales o catastrofistas, como lo son las planteadas en 1984 de Orwell y mundo feliz de Huxley.

*Situación límite: crisis ambiental y amenaza nuclear. Es sin duda en el siglo XX en el que el hombre ha alcanzado un desarrollo sin precedentes; las transformaciones que la humanidad ha vivido se caracteriza por la celebridad con la que se suceden los cambios y los avances de la ciencia y la tecnología, bien podrían parecer cosa mágica.

Es también en este siglo en el cual el hombre se encuentra ante problemas inéditos que nos permiten hablar de una situación límite, ya que potencialmente ponen en peligro su existencia misma.

*La pérdida de sentido. Esta pérdida de sentido es trabajada por Habermas (1981) cuando postula la instauración de una acción técnica, regida por los paradigmas del avance científico-tecnológico y por la lógica de la industrialización, en lugar de la acción comunicativa, regida por códigos morales. Acción comunicativa que se ha perdido y que viene a ser el sustento de la pérdida de sentido e indiferencia a la que estamos refiriendo.

*La supervivencia de la pobreza: el injusto reparto de la riqueza en el mundo. El problema de la pobreza en el mundo. Este es un problema que, con sus características actuales y con un arraigo histórico milenario, se constituye como uno de los retos más severos que enfrenta actualmente la humanidad

*Determinación curricular y sujetos del currículum. De acuerdo a la contextualización general que hemos realizado desarrollaremos lo concerniente al proceso de determinación curricular, lo cual nos permitirá abordar una parte propositiva referida a la orientación de los curricula universitarios.

Enseguida nos referimos a la problemática de los sujetos del curriculum para poder abordar la de los sujetos de la determinación curricular, esto es, conceptualización de tal manera a los sujetos del curriculum que no todos son, a su vez, sujetos de la determinación curricular, lo cual nos da elementos para la comprensión y el análisis de sus distintas funciones, así como de la importancia de clarificar cuales son y han sido los sujetos de determinación curricular en momentos y contextos históricos específicos.

*El proceso de determinación curricular. El proceso de determinación curricular es en esencia un proceso social y, por tanto, puede comprenderse a la luz de la complejidad de la determinación de los procesos sociales en general. Esto es, en el centro de esta problemática se encuentra la de la determinación social, la polémica sobre estructura y superestructura, la relación entre génesis y estructura, entre devenir y estructura.

Sobre esta noción de determinación social es importante hacer las siguientes puntualizaciones:

1) La estructura social es relativamente estable, se gesta en momentos de transformación o génesis: por tanto, guarda una inextricable relación con dichos momentos.

2) La génesis es un momento de transformación, de ruptura, en el cual se producen cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com