ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Cuuricular


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

EL CURRICULO EN LA EDUCACIÓN

Quiero iniciar con la definición de currículo que desde mi punto de vista nos señala como los pasos a seguir para llegar a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada individuo, de acuerdo al contexto donde se encuentre. Por ejemplo: la educación en México se encuentra con mayor rezago en la zona rural que en la urbana, a causa de la falta de recursos humanos, materiales y tecnológicos en dicho lugar. Hoy en día, la concepción del currículo formal ha dejado ser la adquisición solo de un conocimiento que sea evaluado a través de un examen, para convertirse en un currículo planificado que permite que el alumno adquiera el conocimiento por medio de la resolución de su tarea para llevarlo a la práctica como trascenderse a un aprendizaje reflexivo y crítico, que aborde la totalidad de elementos y que sobre todo sean aprendizajes que el estudiante aplique y que perduren durante toda su vida.

Que contribuyan a resolver muchos de los problemas que enfrentan en la vida cotidiana, en la vida laboral de futuro, para lograr un aprendizaje significativo, este debe partir de la reflexión sobre la realidad, sobre el cuestionamiento que haga sobre esta misma y sobre las posibilidades o no de su transformación, será significativo si desde la enseñanza este es adquirido de manera aplicada, con una visión transformadora, de incidir en la realidad social.

Para la promoción de un aprendizaje significativo debe contarse con algunas herramientas, no las llamadas técnicas de investigación por sí mismas, sino herramientas teórico metodológicas que permitan conceptualizar, analizar comparar, clasificar los objetos de estudio. Aplicar métodos que permitan abordar el fenómeno hecho o suceso en todas sus dimensiones sin recortar la realidad.

Sin embargo, un aspecto relevante del currículo académico es la inclusión acerca del proceso de integración de personas con necesidades educativas especiales o barreras en el aula. Con el fin de que la sociedad comprenda y se involucre en la igualdad de oportunidades para adquirir un conocimiento y respeto hacia las diferencias.

Así mismo, la lectura nos hace énfasis en la importancia de desarrollar en el alumno un aprendizaje competente ya que las concepciones que se tenían del estudiante como el maestro han cambiado; los estudiantes tienen más libertad a la hora de expresar sus opiniones y el maestro ya no es figura autoritaria que gobernaba en el salón de clases. Sin embargo, los maestros ahora son los responsables del fracaso educativo en las aulas, porque no tienen la vocación para estar frente a grupo, ocupando lugares solo como “herencia” y no como una responsabilidad.

Mi papel como docente dentro del aula, es que mis alumnos desarrollen conciencia de su entorno reconociendo que el sistema de enseñanza de la escuela es la guía y mediadora entre el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com