ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Diques


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Índice …………………………………………………………………………………………………………………….….1

1) Introducción ……………………………………………………………………………………………………………………2

2) Objetivos …………………………………………………………………………………………………………………….3

General…………………………………………………………………………………………………………3

Específicos…………………………………………………………………………………………………….3

3) Materiales………………………………………………………………………………………………………………………….3

4)principales partes de un dique …………………………………………………………………………………………..4

3) Marco teórico………………….………………………………………………………………………………………….……..5

4) Metodología usada en el trabajo………………………………………………………….……........................9

5) Cálculos………………………………..…………………………………………………………………………………………...10

6) Conclusiones………………………………………… ……………………………………………………………………….…11

7) Bibliografía ………………………………………………………………………………….………………………………...11

ANEXOS (planos y CD)

DISEÑO DE UN DIQUE

INTRODUCCION.-

En el Perú existe la necesidad de efectuar múltiples almacenamientos con el objeto de regular las masas hídricas de numerosas cuencas, en especial en la costa o para trasvasar aguas del atlántico al pacifico.

Igualmente para prevenir daños en obras hidráulicas y en algunas poblaciones es necesaria la construcción de represas de protección contra crecidas, huaycos y aluviones. Así mismo para evitar la contaminación de los cursos de agua, en las minas se diseñan para los relaves.

Embalses, azudes, almacenamientos, o reservorios son los vasos que se cierran mediante una presa con el objeto de recoger las aguas de su cuenca, en la estación lluviosa para luego soltarla en la época de estiaje.

Es conocido que los ríos de la costa peruana sufren crecidas destructoras después de lluvias fuertes en los meses de verano, siendo en estos meses sus caudales superiores a los de los periodos de sequía, por lo que para regular estas variaciones es conveniente construir almacenamientos.

La presa es una de las obras hidráulicas más importantes dentro de un proyecto hidráulico, de irrigación o Hidroenergético.

Las presas y los embalses o reservorio que originan se usan para regular las avenidas con fines de aprovechamiento, como abastecimiento de agua a poblaciones, riego de terrenos, generación de energía eléctrica, propósitos recreacionales, y la defensa contra inundaciones o erosiones por flujos extraordinarios en los ríos. Estos embalses pueden ser de dos tipos: para un solo fin o para servicios múltiples.

El diseño de una Presa requiere de la concurrencia de muchos campos de la Ingeniería como la Hidráulica, Hidrología, Hidrogeología, Geología, Geotecnia, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Teoría de la Elasticidad, Teoría de la Plasticidad, Teoría del Concreto, Materiales el apoyo operativo de las máquinas computadoras y los software que se vienen desabollando en la actualidad permiten que el diseño se perfeccione dando al proyectista mayor confianza en sus cálculos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un dique y determinar el volumen de almacenamiento que puede retener en un embalse según lo explicado en clase por el docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar el eje del dique

Determinar el Volumen de almacenamiento del embalse

Realizar la gráfica Volumen vs Altura

3. RECURSOS

Información dada por el docente (Curvas de nivel)

Hoja de cálculo (entorno Excel).

Entorno CAD (Autocad).

Apuntes de clase.

Material de ciclos anteriores.

“HIDROLOGÍA”, Máximo Villón Béjar.

MARCO TEÓRICO

REPRESA

En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo[] con la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética, y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.

DETALLES A DISEÑAR

• Tipo de presa

• Borde libre

• Zonificación de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com