ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Proyectos


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  9.474 Palabras (38 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 38

Conforme a los artículos 9o. y 91o. de la Ley 23 de 1982, estas metodologías, por ser creación intelectual de empleados o funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes contaron con la colaboración de entidades vinculadas al Sistema Nacional de Cofinanciación, son propiedad y autoría del DNP, el cual cuenta con la protección que la Ley otorga sobre los derechos de autor.

En tal sentido, en virtud del artículo 232o. de dicha Ley, se sanciona a quien, sin autorización del DNP, adapte o modifique las metodologías, para registrar o publicar como suyas o de otra persona o entidad distinta al DNP, por cualquier medio de reproducción, multiplicación o difusión.

PRESENTACION

El presente MANUAL METODOLÓGICO PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL NO URBANA CON ALTOS NIVELES DE TRÁNSITO, ha sido elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte, el Fondo de Cofinanciación de Vias, el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural -Fondo DRI-, el Instituto Nacional de Vías, y la colaboración de los consultores del convenio de "Fortalecimiento del Proceso de Inversión Pública Nacional, Departamental y Municipal" del Departamento Nacional de Planeación y la Organización de los Estados Americanos -OEA-.

La metodología está dirigida a identificar, formular y evaluar los proyectos de construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías NO URBANAS. Esta considera vías no urbanas con altos niveles de tránsito aquellas que no pertenecen a una malla vial urbana y poseen niveles de tránsito promedio diario (TPD) superiores a 100 en total .

La metodología debe ser utilizada para la evaluación de proyectos viales NO URBANOS de los siguientes tipos:

- Proyectos de Construcción: Es el conjunto de todas las obras de infraestructura a ejecutar en una vía proyectada, en un tramo faltante mayor al 30% de una vía existente y/o en variantes. Comprende, entre otras, las actividades de:

* Estudios

* Desmonte y Limpieza

* Explanación

* Obras de drenaje (alcantarilla, pontones, etc.)

* Afirmado

* Sub-base, base y capa de rodadura

* Tratamientos Superficiales o riegos

* Señalización

* Demarcación

* Puentes

- Proyectos de Mejoramiento: Consiste básicamente en el cambio de especificaciones y dimensiones de la vía o puentes; para lo cual, se hace necesario la construcción de obras en infraestructura ya existente, que permitan una adecuación de la vía a los niveles de servicio requeridos por el tránsito actual y proyectado. Comprende, entre otras, las actividades de:

* Ampliación de calzada

* Construcción de nuevos carriles

* Rectificación (alineamiento o pendiente)

* Mejoramiento del alineamiento

* Construcción de obras de drenaje y sub-drenaje

* Construcción de estructura de Pavimento

* Estabilización de Afirmados

* Tratamientos superficiales o riegos

* Señalización

* Demarcación

* Construcción de afirmado

Dentro del mejoramiento, puede considerarse la construcción de tramos faltantes de una vía ya existente, cuando estos no representan más del 30% del total de la vía.

- Proyectos de Rehabilitación: Actividades que tienen por objeto reconstruir o recuperar las condiciones iniciales de la vía, de manera que se cumplan las especificaciones técnicas con que fue diseñada. Comprende, entre otras, las actividades de:

* Construcción de obras de drenaje

* Recuperación de afirmado o capa de rodadura

* Reconstrucción de sub-base y/o base y/o capa de rodadura

* Obras de estabilización

La metodología parte de la identificación del problema o la necesidad, permitiendo establecer el origen del problema o necesidad; para ésto, es necesario determinar claramente cuales son las causas que originan la necesidad del servicio vial.

El análisis planteado con esta metodología se orienta a escoger la mejor solución posible al problema o necesidad identificado y a la vez arrojar información básica para facilitar un posterior seguimiento y evaluación de resultados de los proyectos.

Pueden existir varias alternativas de solución; sin embargo, es importante tener en cuenta que para ser comparables todas las alternativas planteadas deben solucionar exactamente el mismo problema o necesidad, es decir, todas deben presentar los mismos beneficios sociales.

El análisis de alternativas se centra en estudiar la conveniencia de una u otra alternativa desde el punto de vista técnico, social, cultural u otros relevantes.

Para definir la alternativa óptima se deben calcular los costos de cada una de ellas. Esto incluye los costos de inversión y los costos de operación y mantenimiento necesarios para obtener los resultados previstos con el proyecto.

Esta metodología se divide en tres capítulos, Marco Conceptual, Manual Metodológico y Diligenciamiento de la Ficha EBI. Con ellos se busca lograr una adecuada identificación, preparación y evaluación del proyecto; así como asegurar su financiación y sostenibilidad.

El capítulo II, específicamente, se divide en tres módulos:

Módulo 1 : IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Módulo 2 : PREPARACION Y EVALUACION DEL PROYECTO

Módulo 3 : FINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com