ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Manual Para El Mejoramiento Del área Organizativa De Todas Las Mesas De Trabajo Del Consejo Comunal "José Antonio Seijas Barsey"


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  8.280 Palabras (34 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 34

Sección I: Diagnostico inicial el problema

1.1 Dimensiones

Barbacoas es la capital del Municipio “Rafael Guillermo Urdaneta” que conforman además la parroquia de San Francisco de Cara, Peñitas y Taguay. Está ubicada en la porción sur de los llanos centrales, cercana al río Guárico, que permitió el asentamiento humano en su jurisdicción. Perteneció al estado Guárico hasta finales de 1933 cuando por decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, luego del establecimiento de protocolos limítrofes entre los estados Aragua y Guárico, paso a jurisdicción del Estado Aragua a partir de enero de 1934, hasta el presente.

En 1712 un sacerdote terrateniente de nombre Gerónimo Rebolledo, decidió hacer un poblado con familia de indios errantes de Aricapano cerca del río Guárico un lugar de su propiedad conocido como el Islote comenzaron a llamarlo Juan Andrés de Aricapano. Pero al poco tiempo los indígenas volvieron a su vida errante. Otro intento ocurrió en ese lugar el 20 de mayo de 1738 cuando el alcalde de San Sebastián José Ramírez quien fundó otra vez al pueblo de Aricapano y luego de treinta (30) años más tarde se habían consolidado entonces con el nombre de Inmaculada Concepción de Barbacoas.

Por mucho tiempo permaneció a la jurisdicción del Estado Guárico hasta 1934 que entro en los límites del Estado Aragua. Al distrito se le dio el nombre del General “Rafael Guillermo Urdaneta quien murió en Barbacoas en la guerra federal. Barbacoas está ubicada en el Municipio Urdaneta al sur del Estado Aragua en una extensión de 2007 km2, cuenta con una población de 18.734 habitantes según el censo de 2001.

El Consejo Comunal “José Antonio Seijas Barsey” que es el área que tenemos como investigación para nuestro proyecto está comprendido por sector cementerio y matadero y parte de la vega del parcelamiento Leonardo Ruiz Pineda. Las familias fundadoras fueron la familia Zapata, Seijas, Carpio; también las familias Román, Mendoza, Márquez, Acosta y Urbina. Cabe considerar que tanto el consejo comunal, como el sector le debe su nombre a que en él nació José Antonio Seijas Barsey, ya que fue un hombre con calidad artística de gran relevancia, y un gran exponente de la canta criolla, este hijo ilustre nace el 02 de noviembre de 1914, hijo de Blanca Seijas y Fidel Bravo.

Su adolescencia transcurrió en nuestra población de Barbacoas “Mi Pueblo Querido” como solía decir compartiendo con sus amigos: Jesús Montes, Pablo González, Juan Chiquito, Pedro Hernández, Fermín López, Cosme Díaz, Pedro Sierra, Delfín Acosta y Daniel Bustamante entre otros.

Sale de su pueblo en busca de nuevos horizontes, llega a la ciudad de Caracas donde realiza trabajos en el Hospital Militar incursionando a su vez en el boxeo aficionado sin dejar de lado su vocación por la música es entonces cuando participa de la mano del maestro Pancho González y su conjunto, en el programa de radio continente conducido por Urpia Dolores, José Romero Bello y Marcelo Quinto, es así como es captado aceleradamente por José Romero Bello, grabando su primer disco que lleva por nombre “La Leyenda de la Rubiera”. En el año de 1963, se le empieza a dar forma a su nombre artístico por la combinación ideada por el maestro Romero Bello donde el “BAR” alude a Barbacoas, y “Sey” alude a Seijas su apellido dicho termino comprenden la frase “Barsey”, a partir de ese momento empieza la brillante y ascendente carrera de José Antonio Seijas Barsey a la altura de los mejores músicos y cantantes de aquella época.

Este sector posee algunas edificaciones de carácter histórica como son: el cementerio municipal, cuya tumba dictan del siglo XIX según fecha colocada en las lapidas, existe un puentecito adornado con dos bancos construidos de ladrillo, que sirven de descanso a las personas que visitan a sus deudos. Este está ubicado en la calle el descanso, también está un tanque de almacenamiento de agua para consumo humano construido en el año de 1920 en las adyacencias, así mismo tenemos el matadero municipal que está ubicado en la calle los Ángeles.

La comunidad del consejo comunal “José Antonio Seijas cuenta con 10 calles que forman parte del consejo comunal.

El consejo comunal “José Antonio Seijas Barsey” fue registrado el 3 de octubre del 2008, ubicado en el Municipio “Rafael Guillermo Urdaneta” en Barbacoas Estado Aragua, alinderado de la siguiente manera:

Norte: Calle de Jesús, Consejo Municipal

Sur: Cementerio Municipal

Este: Sector 21 de Mayo

Oeste: Río Guárico

Según la Gaceta oficial Nº 5.806 del lunes 10 de abril de 2006, este consejo comunal se conformo de la siguiente manera:

Banco Comunal:

Presidente: Mario Castillo

Secretaría: Antonia Tovar

Tesorero: Argenis Urbina

La Contraloría:

Emmanuel Urbina

Marcelino Castillo

Lourdes Tovar

Los Comités son Ocho, sus voceros son:

Comité de Salud: Yamile Hernández

Comité de Alimentación: Aracelis Pérez

Comité de Protección Social y Seguridad: Trina Tovar

Comité de Vivienda: Katiuska Lizarazo

Comité de Educación y Cultura: Petra Tovar

Comité de Servicio de Agua Blancas: Rosa M. Urbina

Comité Negra Hipólita: Yaneth Román

Barbacoas se halla en las siguientes coordenadas:

Longitud Norte: 09º 29`00”

Longitud Oeste: 66º 58´ 34”

Superficie:

1981 Km2 (capital municipal)

Altura:

La altura de Barbacoas medida en la Plaza Bolívar es de 176, 30, m/snm

Clima:

El clima de Barbacoas esta dentro de la clasificación de tropical de sabana, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com