ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño E Implementación Para Políticas Públicas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 13

Diseño e Implementación para Políticas Públicas

Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero no sólo, sino además la capacidad para resolver los problemas presentados con reformas y Políticas Públicas muy bien implementadas que realmente ofrezcan una solución.

El desarrollo de un país va a depender de la capacidad estratégica y administrativa para implementar dichas reformas/políticas, mismas que van a intervenir en la plena convivencia social, política y económica de los diversos actores que participan en la formación de un Estado: ciudadanos, instituciones, organizaciones y autoridades; sólo así se dará la estabilidad en el sistema político, social y económico y por consecuencia habrá un impulso a un desarrollo suficiente para situar al país en buena posición con respecto a sus competidores en el ámbito mundial.

El gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad como el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, educación, por mencionar los más relevantes; y además prevenir que surjan problemas. Es por ello que se hace tan necesaria la eficiente implementación de las políticas públicas, las cuales si cuentan con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y con esto la sociedad tendrá elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no.

Las políticas públicas generalmente se definen como una “decisión” del gobierno, que opta o no por aplicar. Yo considero que una política pública es la decisión gubernamental plasmada en la resolución de un problema en la comunidad; el gobierno tiene la obligación de dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la política pública, y si opta por no dar solución entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas de la comunidad.

No es fácil poner en marcha una política pública ya que conlleva una metodología que puede ser flexible o estricta según la situación que esté dada. La creación de una política pública y su consecuente implementación es siempre para corregir una falla en la administración pública y tomar la decisión gubernamental para satisfacer una demanda social.

Lo primordial para poner en marcha cualquier política pública es identificar el problema, estableciendo claramente a quien afecta, en donde se presenta y cuál es el peso de las alteraciones que provoca el problema. Para ello implica el análisis tanto de la coyuntura como de los aspectos sociales y políticos en el lugar que se quiera implementar la política, ya que la mayoría de las veces la ideología-política del gobierno impide la realización del objetivo planteado.

Al analizar la solución al problema para el cual creamos la política pública es conveniente tener en cuenta el Respaldo ideológico-político, la Valoración de los criterios políticos, técnicos y administrativos; sin dejar de lado los recursos con los que podemos contar para la planeación y consecuente implementación de nuestra política (tecnología, organización operativa, gasto, etc.). Así mismo se debe ser cuidadoso al planear nuestra política tomar en cuenta la opinión de la sociedad a la que la aplicaremos, porque a nuestra visión nos puede parecer una magnífica idea pero para las personas puede parecer perjudicial o benéfica

La función más importante es la definición de las normas que determinan cuándo deberán considerarse ciertas condiciones como problemas de política. No olvidemos que la solución de los problemas puede tener diversas caras, y por lo tanto diversas formas de solución, por lo cual debemos considerar la mayor parte de las opciones y al irlas analizando objetivamente descartar e ir seleccionando las más viables.

Ahora bien, en la elaboración de las políticas públicas intervienen tanto instituciones como individuos. Las instituciones son las que instrumentaran y crearan la estructura necesaria para llevar a cabo la implementación de las políticas. Para la coordinación y estabilidad social es necesario la creación de instituciones ya que de ellas ha de depender la viabilidad del sistema político, social y económico; por lo tanto es indispensable el estudio de las instituciones y crear una teoría para ello.

Hay que distinguir también el papel fundamental que forman las organizaciones que son los participantes que dan vida a las instituciones, una institución sin organización es imposible su existencia.

Cada Estado a través de su aparato gubernamental tiene la opción de la creación y evaluación de políticas, no es necesaria la creación de una oficina especial para esto, pero es indispensable que cada persona (político) que tenga el poder de tomar decisiones que afecten a las mayorías se haga cargo de dar respuesta efectiva a las demandas sociales. En teoría cualquier persona puede elaborar una política pública, puede instrumentarla, pero aquellas personas que estén dentro de la última toma de decisiones son las que verdaderamente pueden implementar las políticas públicas. Si bien es cierto que en nuestro país las políticas públicas son muy poco efectivas en materia de seguridad pública, pobreza, empleo, transporte público, etc., también es cierto que carecemos de una conciencia política y cívica que deje a un lado el problema de la corrupción.

Sería bueno considerar la creación de un Instituto de evaluación de las Políticas Publicas en donde se hagan análisis profundos en relación con las políticas existentes y la creación de políticas que resuelvan los problemas trascendentales en nuestro país, porque en realidad sirve de muy poco una sola oficina a cargo del gobierno federal para evaluar la implementación de las políticas.

Como lo mencione anteriormente, si no tenemos bien identificado el problema difícilmente podremos llegar a una solución que satisfaga a la sociedad donde queramos implementar nuestra política; este es un paso crucial que marcara el devenir de nuestro análisis. Posteriormente el paso que requiere más trabajo no solo intelectual sino físico es la obtención de información ya que tendremos que usar de nuestro ingenio para poder adquirir información que nos pueda ser útil a nuestro proyecto y no solo recoger información para acumularla.

En cuanto a la construcción de alternativas tenemos que plantearnos claramente las opciones que tomaremos en cuenta en nuestro análisis y consecuentemente la selección de los criterios para ir delimitando más nuestro problema y no perdernos en un bagaje inmenso de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com