ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Investigacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

las fases de etapas que integran el diseño de investigación

LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA

La hipótesis es el eslabón preparatorio más típico en la elaboración del pensamiento científico. Por un lado, es producida gracias al ingenio y a la creatividad del investigador, y por otro lado, es la directriz que orienta nuevas observaciones, experimentaciones y demostraciones conducentes a la formulación de tesis con nivel propiamente científico.

En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación. La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así como con los demás elementos del diseño. Su función principal es la de operar como un eje guía de la investigación, porque en torno a ella deberán girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deberá perder de vista su funcionalidad.

La hipótesis es el elemento importante de toda investigación que sirve como guía precisa y orientan al investigador, a comprobar la problemática que se está investigando, las hipótesis son de gran importancia, se construyen tanto en la vida cotidiana como en el proceso de la investigación científica, las hipótesis surgen en la elaboración del planteamiento del problema.

Hipótesis: Es una suposición que establece relaciones entre los hechos o fenómenos, mediante dos o más variables (v. independiente y v. dependiente), y a la que todavía falta una comprobación.

FUNDAMENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Esta etapa de fundamentación o comprobación de una hipótesis. En efecto, el científico:

1.- Ha observado ciertas características en un fenómeno dado,

2.- Se ha preguntado acerca de la causa o explicación de esos rasgos,

3.- Enseguida ha pensado en una posible respuesta o solución hipotética.

Se impone, por fin:

4.- Una etapa de comprobación, con la cual su hipótesis puede adquirir un grado de certeza tal, que la haga digna de ingresar al acervo científico, en calidad de tesis fundamentada.

Fundamentar una hipótesis es aportar evidencias acerca de su veracidad, es decir, corroborar su adecuación con la realidad que pretende explicar.

Demostrar significa partir de ciertas proposiciones aceptadas como verdaderas (a las cuales se les llama premisas) y, por medio de la operación lógica del raciocinio, obtener como conclusión una nueva proposición que coincide con la hipótesis inicial.

Hipótesis significa una explicación supuesta que ésta bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte. La hipótesis es aquella explicación anticipada que le permite al científico asomarse a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com