ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Para El Usuario


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO PARA EL USUARIO

Hacer diseño tiene un fin cumplir una necesidad ¿de quien?, obviamente del usuario. Lo cual esta disciplina del Diseño para el usuario propone que nosotros los diseñadores comprendamos el contexto de uso: esto significa un profundo entendimiento del usuario, del entorno en el que se desarrolla el trabajo y las tareas de usuario. Consiste en diseñar por y para el usuario lo que es aproximado, mas poco significativo en cuanto a las implicaciones que ello tiene; por otra parte, quizás el lector prefiera acudir directamente a la revisión de sus principios.

La definición pone al centro del proceso de diseño el desarrollo de sistemas usables, es decir, la usabilidad es el objetivo. Mencionando que usabilidad es “la medida en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para alcanzar metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico”.

OBJETIVO

El diseño para el usuario tiene como objetivo producir sistemas con un alto estándar de usabilidad. para ello se requiere incorporar a los usuarios al desarrollo de proyectos desde las etapas más tempranas.

Por lo tanto, el Diseño para el usuario requiere conocer las tareas, objetivos, características de los usuarios y el contexto de uso para crear sistemas y diseños interactivos más usables.

Entre las ventajas de un proceso de Diseño para el diseño están el lograr crear:

• sistemas o diseños faciles de entender y aprender, lo que reduce costos de capacitación y de soporte y aumenta la eficiencia

• mayor satisfacción de los usuarios.

• mejor productividad y eficiencia.

BENEFICIOS

El desarrollo de diseños al usuario se debe incorporar a éste último desde el inicio para observar y analizar su comportamiento y objetivos. Es un trabajo interactivo que evalúa y comprueba las ideas convertidas en prototipos con los propios usuarios.

Este tipo de diseño busca crear objetos o demás que satisfagan necesidades, expectativas y comportamiento de los usuarios. La idea es que el proceso genere una experiencia de uso positiva, cuyos beneficios incluyan:

• mayor productividad.

• menores costos.

• mayor fidelización.

• mejor calidad del producto.

Desde la perspectiva de la gestión de un proyecto, el proceso del Diseño para el usuario permite un control temprano de riesgos al detectar potenciales problemas en la evaluación de prototipos con usuarios reales.

PRINCIPIOS

Más que una metodología estricta, el Diseño para el usuario es un enfoque. Por lo mismo, es compatible con otros procesos y metodologías de desarrollo. Sus principios básicos son:

• incorporar activamente a los usuarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com