ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Para Pavimentos


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PARA LAS ACTIVIDADES DE OBRA

INTRODUCCION

El plan de manejo Ambiental constituye el elemento más importante del estudio; esta categorización obedece a que el conjunto de medidas diseñadas para prevenir, controlar, mitigar y/o compensar, son necesarias para el logro de los objetivos que persigue el desarrollo sostenible.

Este Plan de Manejo Ambiental (PMA), contendrá no solo las medidas y acciones específicas tendientes a disminuir, minimizar, mitigar, controlar y/o compensar los posibles impactos generados, sino que planteara las estrategias de manejo, los proyectos y programas, que permitan integrar los diferentes entes que puedan interactuar en el proyecto, (comunidad, entidades municipales, gubernamentales y Ambientales).

Sin embargo es de gran importancia aclarar que la mejor medida ambiental es el buen manejo ingenieril durante la fase de construcción.

 OBJETIVOS

Definir las pautas de prevención, mitigación, control y compensación ambiental que deben ser llevadas a cabo en las etapas previas, antes, durante y después de la ejecución de las obras, desarrollando de esta manera el proyecto en equilibrio con el entorno natural.

 Objetivos específicos

 Generar estrategias generales que faculten a los entes inter-actuantes del proyecto a orientar sus acciones para minimizar los efectos sobre el medio ambiente, ejerciendo un control adecuado sin seguir unos lineamientos rígidos sino más bien flexibles en el tiempo y acorde a las condiciones particulares durante el desarrollo de las mismas.

 Establecer las medidas específicas a ser implementadas en desarrollo de los programas planteados, estas acciones son inherentes a la operatividad de cada programa, permitiendo reducir y/o evitar las afectaciones.

 Localizar los sitios donde se deberán realizar las medidas de manejo recomendadas.

 Establecer responsabilidades de ejecución y supervisión, con el fin de garantizar la correcta realización de las medidas propuestas.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollara en el área rural del municipio de Gacheta en las vías terciarias que conducen a la vereda MOQUENTIVA en el PR 10+900 y abarcra un tramo de la VÍA entre los PRs 11+900 hasta el PR 12+600 de dicho corredor vial.

Para mayor ilustración se muestra en la siguiente imagen el tramo objeto del proyecto.

MARCO NORMATIVO

El proyecto objeto de este estudio, por ser una obra de infraestructura a realizarse sobre la carretera existente y ser un área a trópicamente intervenida, tendrá una baja demanda de recursos naturales y no afectara poblaciones especiales como negritudes o indígenas; con el objeto de dar cumplimiento a la Normatividad Ambiental vigente y responder a las características ambientales del proyecto se formula el Plan de Manejo Ambiental, bajo las siguientes disposiciones legales.

Decreto 1180 de 2003, titulo 1. Para la correcta interpretación de las normas ambientales se adopta la siguiente definición. Plan de Manejo Ambiental, es el documento que producto de una evaluación ambiental establece, de manera detallada las acciones que se implementaran para prevenir, mitigar o corregir los impactos y efectos ambientales negativos que se causen por el desarrollo de un

proyecto, obra o actividad; incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia o abandono según naturaleza del proyecto obra o actividad.

El área directa e indirecta en estudio no se encuentra ubicada sobre ninguna área de PNN (parque nacional natural), manejo especial, reserva natural o forestal, según información suministrada por la Corpoguavio y la oficina de Planeación Municipal del Municipio de GACHETÁ. Así como tampoco dentro de ninguno de los ecosistemas definidos por el Decreto 1753 de 1994 (Art. 1) como especiales.

Decreto 1791 de 1996, Título VIII: del aprovechamiento de árboles aislados. Art. 58; cuando se requiera talar árboles aislados localizados en centros urbanos, para la realización de obras de infraestructura se solicitara el permiso ante la corporación respectiva, (CAR).

RESOLUCIONES DE CARÁCTER NACIONAL.

Resolución 8321 de 1983 del Ministerio de Salud. Por medio del cual se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. En el capítulo II hace referencia al ruido ambiental y sus métodos de medición.

Resolución 1016 1989 del Ministerio de trabajo. Por medio del cual obligan a los trabajadores a asegurar a sus trabajadores contra los riesgos profesionales y adoptar e implementar un programa de salud ocupacional.

Resolución 2400 y 2413 de 1979 del Ministerio de Trabajo. Por medio del cual se reglamenta la seguridad social y la salud ocupacional.

Resolución 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente. Mediante la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.

LINEA BASE AMBIENTAL

La caracterización de la línea base ambiental, se realizó a nivel local y puntual, en el que se hace una referencia al área de influencia indirecta del proyecto.

FACTORES ABIOTICOS CARACTERISTICOS DEL ARÉA DEL PROYECTO

Suelos

En términos generales se consideraron tierras aptas para el desarrollo socioeconómico las de los relieves más planos en los climas fríos húmedos y medios secos. El paisaje montañoso está conformado esencialmente de crestas monoclinales que han resultado de la degradación y fallamiento de varios anticlinales, cuyas laderas estructurales y escarpes tienden a ser regulares y poco disectadas. El paisaje de colinas corresponde a un relieve más suavizado en rocas intercaladas blandas (arcillolitas) y duras (areniscas) que conforman colinas y lomas alargadas. Se presentan suelos coluviales como resultado de un proceso denudativo ocasionado en el relieve estructural que consiste en el depósito de materiales heterogéneos sobre rellenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com