ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Sustentable:materiales Utilizados En El Diseño Interior


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 13

DISEÑO SUSTENTABLE: MATERIALES UTILIZADOS EN EL DISEÑO INTERIOR

Universidad de Guanajuato

Departamento de Diseño

Diseño de Interiores

KARLA ELENA PAZ SOSA

Profesores: Aracely Arroyo

Alejandro Guzman

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Grupo B

06 Diciembre 2011

INTRODUCCION

No podemos negar que en los últimos años se ha puesto de moda el tema del medio ambiente. Se han hecho campañas de publicidad, conciertos, películas y programas de televisión alertándonos del calentamiento global, de la destrucción del planeta, del deshielo del polo norte, de la extinción de las especies a causa del cambio climático. En su mayoría tratan de darnos “soluciones” para frenar un poco el daño que le hemos hecho a la Tierra, pero realmente ¿qué tanto impacto han tenido en la población dichas acciones?

Creo que a pesar de todo este esfuerzo, la mayoría de las personas no ha tomado conciencia realmente de la gravedad del problema. La gente sigue desperdiciando el agua aun sabiendo que es un recurso no renovable, se siguen talando árboles agravando la deforestación, seguimos usando el coche simplemente para ir a dos cuadras de nuestra casa sabiendo que eso aumenta la contaminación o algo tan simple como el hecho de tirar un papel en la calle o dejar el cargador del celular por horas. Nuestra sociedad carece de ese “respeto al medio ambiente” que se aprecia en otras culturas. Es un problema cultural que debe modificarse. Nadie nos ha enseñado a respetar a la naturaleza del mismo modo que nos han enseñado a respetar una flor o un libro. Y es allí donde empieza el problema. Y nosotros como diseñadores ¿cómo podemos comprometernos para ayudar a disminuir los daños? Hay muchas maneras y una de ellas en basándonos en la sustentabilidad y/o desarrollo sustentable ¿Y esto qué significa? En el desarrollo de este ensayo trataré de explicar la importancia que tiene para los diseñadores saber el significado ésta palabra y el vínculo que tiene con el diseño y viceversa.

Estoy de acuerdo con el hecho de que se debería de exigir más a las empresa para tener un desarrollo sustentable y más amigable con la naturaleza, ya que se está desechando todo a los canales, basureros y mares sin ninguna restricción ni cuidado de los efectos secundarios que están causando a la biosfera, y lo peor es que el daño en algunos lugares ya es irreversible, Pero antes de entrar en el tema del diseño primero es necesario saber qué es lo que significa sustentabilidad:

Es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.

Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. (http://definicion.de/sustentable/, 2011)

En lo que refiere a diseño interior sustentable podríamos decir que el diseño sustentable como concepto es el arte de diseñar objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social o ecológica.

El diseño actúa como mediador entre la materia prima y el consumidor, y es el desafío de los profesionales lograr belleza y calidad, pero sin arrebatárselas al planeta. (Cohen, 2009)

Podemos considerar Materiales de Construcción Sostenibles a aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

DISEÑO SUSTENTABLE: MATERIALES UTILIZADOS EN EL DISEÑO INTERIOR

Los materiales de construcción se emplean desde que el ser humano busca cobijo de las inclemencias climáticas, Estos se dividen en 5 bloques:

1. Pétreos: Son las piedras naturales pueden representarse en bloques, losetas o granulados como la roca caliza, mármol, granito, pizarra, áridos.

2. Cerámicos o Vidrios: Son los obtenidos a partir de la coccion del barro como tejas y ladrillos, o de fundición de minerales como el vidrio, algunos ejemplos son las baldosas, azulejos, ladrillos refractarios, lozas sanitarias, lana de vidrio, bovedillas.

3. Aglutinantes: Cuando se mezclan con el agua cambia su composición y se endurecen con el agua o con el aire como el yeso y el cemento.

4. Compuestos: Son los formados por la mezcla de varios materiales con diferentes propiedades como el asfalto que está hecho de alquitrán y grava o el hormigón, mortero y otras mezclas asfálticas.

5. Metales: Se obtienen a partir de minerales como el aluminio, el hierro o el acero.

Teniendo claro el concepto de sustentabilidad y conociendo ya la clasificación de los materiales podemos entonces hablar de los Materiales de construcción sostenibles Podemos considerarlos como aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

No se puede negar la importancia de los Materiales de Construcción Sostenibles al momento de idear un modelo de construcción sustentable.

Hemos pasado por cambios fundamentales en el desarrollo de la obtención de los materiales, ya que tiempo atrás las poblaciones rurales los conseguían en las proximidades con un bajo impacto sobre el territorio. Luego, con medios de extracción y elaboración más poderosos y eficaces, y medios de transporte más accesibles, la producción de materiales devino en una actividad de alto impacto.

A diferencia del planeamiento, el diseño y la construcción de los edificios, que se circunscribe a un grupo de técnicos, el tema de los materiales está más al alcance de cualquier persona (reformas, mantenimiento, etc.)

Es importante como diseñador de interiores tomar en cuenta algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com