ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Tridimensional


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  4.798 Visitas

Página 1 de 11

Esquema

1. El dibujo en función del diseño tridimensional.

2. El diseño industrial.

3. El diseño arquitectónico.

4. El diseño ambiental y urbanístico.

5. Funcionalidad.

6. Aspectos externos y formas.

7. Materiales adecuados.

8. Técnica de producción.

9. Elaboración de un programa de necesidades.

10. Investigación.

11. Croquis inicial.

12. Realización.

13. La Producción en serie.

14. Aplicación del diseño industrial.

15. Diseños Industrial de estructuras mecánicas.

Anexos.

Desarrollo

1. El dibujo en función del diseño tridimensional.

Los seres humanos interactúan en un mundo lleno de estructuras y de objetos prácticos, útiles y funcionales, que se han construido para satisfacer con eficacia, economía y comodidad determinadas necesidades de vivienda, mobiliario, trabajo, vestido, comunicación, diversión… y aprovechamiento del tiempo libre.

En épocas anteriores estos objetos eran elaborados con proc3dimientos artesanales y tal vez mediante técnicas rudimentarias. Hoy en día, luego de una vertiginosa evolución tecnológica, los aparatos y utensilios de uso masivo se construyen mediante procesos industriales cada vez mas sofisticados.

El termino diseño, que hemos utilizado con amplitud, se refiere en rasgos generales a la concreción de una idea que tiene como fin ultimo dar respuesta satisfactoria a una necesidad determinada: la búsqueda de la forma mas cómoda, bella y agradable en que se resuelve la configuración de un objeto; el estudio y selección de los materiales mas idóneos para su uso; el manejo de las técnicas de fabricación y ensamblaje apropiadas y la garantía de la utilidad practica del objeto, de manera que no sea solamente estético sino funcional.

Conceptualizado de esta manera, el diseño es mas complejo, el diseño es mas completo que el dibujo. Diseñar involucra una serie de procesos mentales como pensar, seleccionar, decidir, crear, proyectar y realizar.

Podemos decir que el dibujo es una parte importante del diseño en cuanto constituye un lenguaje plástico para expresar la idea del creativo. Por eso se hace uso de las distintas especialidades del dibujo como el dibujo técnico o instrumental; el dibujo proyectivo donde se manejan aplicaciones geométricas y el dibujo arquitectónico.

En principio el creativo puede desarrollar bocetos a mano alzada para concretar la idea que tiene en mente y que necesita ser vaciada de una forma rápida y sencilla. Pero luego tendrá que utilizar el dibujo técnico con sus diferentes propiedades para presentar una propuesta analítica, clara y precisa. Puede hacer uso de la animación por computadora, ya que muchos programas permiten la proyección tridimensional y la presentación de diferentes vistas de un mismo modelo en un eje de rotación.

2. Diseño Industrial.

Abarca un campo muy diversificado que se extiende desde el prototipo de un mueble de uso corriente como una cama. Hasta el proyecto de una maquina para fabricar objetos en serie o el de una nave espacial.

En el diseño industrial el aspecto de factibilidad es estrictamente con controlado ya que las formas están subordinadas al funcionamiento optimo y seguro de los objetos diseñados.

El diseño industrial es un tema del diseño que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.

El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos, técnicas, creatividad y tiene como meta la concepción de objetos de producción industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y estético-simbólicas, así como todos los valores y aspectos que hacen a su producción, comercialización y utilización, teniendo al ser humano como usuario. Es una actividad creativa, que establece las cualidades polifacéticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio económico y cultural.

3. Diseño Arquitectónico:

El diseño arquitectónico esta al servicio de la construcción de estructuras estables y solidas como espacios adecuados para el desarrollo de las actividades del ser humano.

El diseño arquitectónico ordena los volúmenes en el espacio, respondiendo a las demandas funcionales que se plantean en cada edificación, ya sea un conjunto habitacional, un centro comercial, oficinas, edificaciones culturales, militares o educativas.

Las variables que debe resolver un creativo de espacios arquitectónicos están relacionadas con las vías de entrada y de salida de personas, áreas de circulación, conductos de aire, fuentes de iluminación, relación armónica con el entorno natural…

El diseñador arquitectónico también debe poseer conocimientos técnicos relacionados con las estructuras, los materiales y las técnicas de construcción.

4. Diseño Ambiental y urbanístico:

Se encarga de la distribución de los diferentes espacios en los ambientes urbanos. Con las áreas de servicio, vías de comunicación y zonas de esparcimiento.

El diseño ambiental permite establecer el orden urbanístico en una ciudad, de manera que se logre establecer un equilibrio entre ambientes naturales y edificaciones. Las ciudades requieren una planificación urbanísticas para evitar el caos, la complicación en el transito innecesario y la sobre demanda de servicios. Por eso, calles, plazas, parques, autopistas, vías de acceso, oficinas, abastos, centros comerciales, oficinas de servicios, escuelas, hospitales, edificios públicos, fabricas… Deben tener un distribución adecuada y oportuna.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com