ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Ejecución De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Proceso Enseñanza - Aprendizaje En La Escuela, Familia Y Comunidad Desde Un Enfoque Integrador De Saberes (ser, Conocer, Hacer, Convivir).


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 13

Diseño y ejecución de estrategias didácticas para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje en la escuela, familia y comunidad desde un enfoque integrador de saberes (ser, conocer, hacer, convivir).

El aprendizaje es un proceso que implica un cambio en el individuo por medio de la influencia de sus actos o experiencias. Así, cada es su propio maestro y puede aprender todo lo que hace. El aprendizaje consiste en tomar decisiones y cambiar lo que hacemos en respuesta a la realimentación que recibimos (Connor y Mc Dermott, 1998)

Existe una interacción continua entre el contexto y la persona, que facilita el cambio de aprendizaje. Por lo tanto es el maestro y maestra que aplica diversas estrategias didácticas para crear un aprendizaje significativo en los estudiantes con la finalidad de que sean ellos mismos que creen sus propias estrategias de aprendizaje, aplicando dentro de su memoria unas ideas creadas por sí.

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

La didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información, además de todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos, el énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos y también deben organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

Debemos considerar, la estrategia de aprendizaje para motivar a los niños, niñas, padres y representantes para que su espacio escolar sea un ambiente agradable con clases participativas y amenas.

Uso de fuentes audio visuales como estrategia didáctica para el aprendizaje, talleres y escuela para padres. La televisión, el cine y los videos en el contexto educativo integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades, mantienen la atentación del estudiante y se pueden realizar comparaciones con la realidad de cada uno de acuerdo a sus propias experiencias.

Cada una de la diferentes estrategias implicada por el maestro demuestra de que la función de docente, maestro o profesor va más allá de la simple trasmisión de conocimiento, en la actualidad es receptor y emisor del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir que el aprendizaje es reciproco, por con siguiente el docente engloba muchas ramas de la educación, se convente en psicopedagogo o psicólogo delante de un problema, hecho o circunstancia que afecta al estudiante, realiza un integración de padres y representante con la escuela y comunidad y reafirma los valores.

La Estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa.

El proceso docente educativo tenor de la Revolución Científico Técnica de sus vínculos con los problemas globales y las tendencias del desarrollo contemporáneo, precisa de nuevos enfoques, debido a la dinámica acelerada de la producción del saber.

En este marco las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación constituyen un factor asociado al desarrollo del proceso docente educativo. Ellas contribuyen a dar sustento científico, a las necesarias relaciones entre las diferentes formas de organización y presentación al estudiante del contenido de la enseñanza. En el caso de la CUAM, la cuestión del aprendizaje cobra aun mayor significado, por la forma en que aprenden las personas adultas, para lo cual debe tenerse en cuenta un modelo de aprendizaje que favorezca de manera motivada sus elecciones y capacidades en el marco de respeto, colaboración en un proceso de aprendizaje de un sujeto cualitativamente igual, ello propicia una mejor realización de las relaciones entre los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos que poseen.

Desde una perspectiva pedagógica, se asume por Castellanos, D. (1994), el proceso docente educativo como "un proceso constructivo y autor regulado, contextualizado, colaborativo, y a la vez individual, de construcción y reconstrucción de significados a partir de una experiencia histórico – social como resultado del cual, se producen cambios en la forma de pensar, sentir y actuar". También, desde esta mirada, se toma en cuenta el carácter desarrollador del proceso docente educativo, en el que se da la unidad dialéctica entre la instrucción, la educación y el desarrollo, en estrecho vínculo con la 1ra ley didáctica: la educación en y para la vida.

* Aprender a conocer, implica trascender la simple adquisición de conocimientos para centrarse en el dominio de los instrumentos que permiten producir el saber. Consiste en la apropiación de procedimientos y estrategias cognitivas, de habilidades meta cognitivas, en la capacidad para resolver problemas, en aprender a aprender.

* Aprender a hacer, destaca la adquisición de habilidades y competencias que preparen al individuo para aplicar nuevas situaciones, en el marco de las experiencias sociales, de un contexto cultural y social determinado.

* Aprender a convivir, supone el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social, del trabajo en equipos la interdependencia y el desarrollo de la comprensión, la tolerancia, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com