ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminuciones Al Activo, Pasivo Y Capital


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 4

Al revisar los aumentos y disminuciones al activo, pasivo y capital podemos darnos cuenta como se originaron los recursos y cual fue su destino, comenta cuando consideras que hay un origen y cuando una aplicación de recursos

Las operaciones que la contabilidad cuantifica y registra, originan aumentos y/o disminuciones en los recursos de la entidad (Activo), así como en las fuentes de los mismos, ya sea externas (Pasivo) o internas (Capital Contable).

Por lo tanto, para cumplir con esta finalidad, es conveniente contar en contabilidad con un mecanismo que permita registrar los aumentos y/o disminuciones que sufre el activo, el pasivo y el capital, las cuales surgen como consecuencia lógica y natural de las transacciones efectuadas por la entidad, este mecanismo es a través de la Cuenta.

Se caracteriza por el registro de cada operación mediante dos notas, inscripciones, registros o partidas, haciendo constar; en los ingresos, el origen son fuente de donde se obtuvieron; y, en los egresos, el destino que se les dio. Las dos partidas así eslabonadas en cada operación constituyen lo que técnicamente se llama un asiento.

Al registrar un movimiento contable es necesario abrir dos cuentas: una en la que se registre el ingreso y otra para consignar el origen de ese ingreso; asimismo, en los egresos son necesarias dos partidas: una para dejar constancia del egreso y otra para registrar el fin a que se destinó.

Reconoce la diferencia entre el ingreso como entrada de dinero, y el producto como beneficio que incrementa el capital.

Reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo (materia prima y mano de obra directa), pérdida o disminución del capital.

Cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones.

Cuenta: Es el medio que se usa para el registro ordenado y clasificado de los aumentos o disminuciones de las operaciones. A cada tipo de activo, pasivo y capital le corresponde una cuenta.

Cuenta es el relato y cómputo de los aumentos y las disminuciones que identificamos en el importe monetario de cada concepto afectado por las operaciones realizadas por la empresa.

Saldos: Saldo es la diferencia aritmética entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor; por lo tanto, se puede determinar un saldo deudor o un saldo acreedor.

Teoría de la Partida Doble

Es el planteamiento contable en que se basa el método de registro y procesamiento de datos financieros que aplicamos para:

• Ejercer el control de los recursos y de las operaciones y procesamiento de datos financieros que aplicamos para:

• Ejercer el control de los recursos y de las operaciones y

• Obtener la información financiera (Estados Financieros).

• Obtener la información financiera (Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com