ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposicion De Residuos Solidos


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 15

Disposición de residuos solidos

La basura es un producto inevitable de la sociedad. La generación y disposición de residuos sólidos es un tema que no deja indiferente a nadie. Todos generamos residuos; sin embargo, existe una normal reticencia a tener un relleno sanitario en las cercanías de nuestra vivienda, lo que ha generado una percepción ficticia de falta de espacio para disponer los residuos sólidos. La dificultad de encontrar lugares adecuados que cuenten con el apoyo ciudadano, además, ha contribuido a la proliferación de basurales clandestinos.

Al año, cada chileno produce en promedio 384 kg de residuos domiciliarios, totalizando en todo el territorio nacional cerca de 6,5 millones de toneladas al año, gran parte de la cual tiene como destino final un vertedero o un relleno sanitario.

El Ministerio de Medio Ambiente indica que la cantidad de basura que produce Chile es mejor a la que en promedio presentan los países miembros de la OCDE, pero mayor al promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, que se estima en 230 kg por habitante por año.

En tanto, la cantidad de residuos generados en Chile, según estimaciones para el período 2000-2012 de la cartera medio ambiental, presenta un crecimiento variable debido al aumento de la población y el crecimiento de la producción.

Historia de los residuos solidos

En la antigüedad el depósito y almacenamiento fue el primer destino de los desechos humanos. Pero en aquella época no tenía consecuencias ya que todos estos desechos eran residuos inertes biodegradables.

En la Edad Media, los residuos urbanos se vertían en las calles o en los ríos. Esto planteaba problemas de salud. Algunos residuos se recuperaban de la basura para su reciclado.

En el siglo XIX, el ser humano cae en la conclusión que la higiene es importante para prevenir las enfermedades y en 1883, el Prefecto de París, Eugene Poubelle, obliga a los parisinos a arrojar sus residuos en un contenedor, que fue rebautizado con el nombre de "basurero".

En la década de 1920, que crea el primer vertedero de basura.

Categorías de residuos sólidos

Residuos urbanos Residuos industriales

Residuos sanitarios Residuos agrarios

Residuos ganaderos Residuos radiactivos

Residuos sólidos urbanos

La noción de residuos urbanos se utiliza para nombrar a aquellos que se generan en los núcleos urbanos y sus zonas de influencias. Los domicilios particulares (casas, departamentos, etc.), las oficinas y las tiendas son algunos de los productores de residuos sólidos urbanos.

Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, etc. El grupo más voluminoso es el de las basuras domésticas.

La basura suele estar compuesta por:

• Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra.

• Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.

• Plásticos.- Botellas, bolsas , platos, vasos y cubiertos desechables, etc.

• Vidrio.- Botellas, frascos diversos, loza rota, etc.

• Metales.- Latas, botes, etc.

En las zonas más desarrolladas la cantidad de papel y cartón es más alta, constituyendo alrededor de un tercio de la basura, seguida por la materia orgánica y el resto. En cambio si el país está menos desarrollado la cantidad de materia orgánica es mayor.

Residuos industriales

Los residuos sólidos industriales son parte de la recogida selectiva de residuos domésticos y similares, pero los términos y condiciones de tratamiento son los mismos, estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales.

Se clasifican en tres categorías:

Residuos inertes: sobrante de la construcción, Residuos similares a los r.s.u.

Tales como piedras, escombros, cables.

Residuos peligrosos

Residuos sanitarios

Los residuos sólidos hospitalarios son aquellas sustancias o materiales, que son el resultado de una actividad ejercida por el generador; que se define como la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios relacionados con la prestación de servicios de salud por lo cual se implementa la gestión integral que abarca el manejo, la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con los residuos hospitalarios desde su generación hasta su disposición final. Los desechos sólidos son aquellos desechos que se generan en gran cantidad en las instituciones de salud que por sus características, composición y origen requieren de un manejo específico para evitar la propagación de infecciones

Categoría I: asimilables a urbanos:

Este tipo de residuos no suponen ningún peligro reciben el mismo tratamiento que los urbanos y se eliminan como estos. Entre ellos se encuentran vendas, gasas, sondas, guantes, apósitos, filtros de diálisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com