ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinción Entre Derecho público, Derecho Privado Y Derecho Social.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 2

Distinción entre derecho público, derecho privado y derecho social.

Radbruch, estima que los conceptos de derecho privado y público son categorías apriorísticas de la ciencia del derecho, otros afirman que se trata de una dicotomía de índole política y no pocos niegan enfáticamente la existencia de un criterio valido de diferenciación.

Duguit cree que tal criterio posee únicamente interés practico, Gurvitch niegala posibilidad de establecerlo de acuerdo con notas de naturaleza material, y Kelsen declara que todo derecho constituye una formulación de la voluntad del Estado y es, por ende derecho publico.

Teoría Romana:

La división de las normas jurídicas en las dos grandes ramas del derecho privado y el derecho público es obra de los juristas romanos. La doctrina clásica hallase sinterizadas en la conocida sentencia del jurisculsulto Ulpiano: “publicum jus est quod ad statum rei romanae spectat; privatum quod ad singulorum utilitatem”.

Derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa romana; privado, el que concierne a la utilidad de los particulares.

Las normas del público corresponden al interés colectivo: las del privado refiriéndose al interés de los particulares.

Teoría de la naturaleza de la relación:

Relación de coordinación:

Las relaciones de coordinación o igualdad no solo puede existir entre particulares, si no entre dos órganos del Estado, o entre particular y el Estado, cuando el ultimo no interviene en su carácter de poder soberano.

Relación de supra y subordinación

La relación es de derecho privado, si los sujetos de la misma se encuentran colocados por la norma en un pleno de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es del derecho público, si se establece entre particular y el estado (cuando hay subordinación del primero al segundo) o si los sujetos de la misma son dos órganos del poder publico o des estados soberanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com