ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintivo H


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

DISTINTIVO H

Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos

¿Qué es el Programa "H"?

Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas

El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

En que consiste la capacitación:

La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:

• Recepción de alimentos

• Almacenamiento

• Manejo de sustancias químicas

• Refrigeración y congelación

• Área de cocina

• Preparación de alimentos

• Área de servicio

• Agua y Hielo

• Servicios sanitarios para empleados

• Manejo de Basura

• Control de plagas

• Personal

• Bar

Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

Norma 605

Las personas morales interesadas en obtener su acreditación y aprobación como unidad de verificación tipo "A" con objeto de poder verificar la norma NMX-F-605-NORMEX-2000 Alimentos - Manejo Higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del distintivo "H", deberán cumplir los siguientes:

REQUISITOS

PRIMERO.- Los interesados deberán solicitar a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., el formato de solicitud de acreditación como unidades de verificación, mismo que podrá recogerse en las oficinas ubicadas en Manuel María Contreras número 133, 2° piso, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06597, México, D.F. dicho formato de solicitud estará disponible a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria.

Los interesados que residen en el interior de la República Mexicana podrán solicitar el formato de solicitud de acreditación a través de correo electrónico

Los interesados deberán entregar a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., la solicitud debidamente integrada, previo el pago correspondiente del 100% (cien por ciento) del monto a cubrir para la acreditación (estos costos son los que se incluyen en los listados de acreditación de la entidad vigente).

SEGUNDO.- Al entregar a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., el formato de solicitud a que se refiere el punto primero de esta Convocatoria, los interesados deberán acompañarla con la documentación que acredite que cumplen con los requisitos establecidos en la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2000 "Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)".

TERCERO.- La solicitud y documentación será analizada por personal designado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., en coordinación con la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística y la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo.

CUARTO.- Los solicitantes que cumplan con todos los requisitos que señala la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2000, y el procedimiento de evaluación y acreditación de unidades de verificación de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., serán evaluados y recibirán la visita, en hora y fecha que establezca ésta.

El personal verificador de la unidad deberá demostrar que cuenta con:

• Carrera concluida en el área químico-médico-biológica, con conocimientos de microbiología o carrera a fin.

• Experiencia en alimentos y bebidas (servicio, operación o proceso)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com