ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintivo H


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Es bien sabido que comer en establecimientos callejeros y de dudosa higiene nos expone a problemas gastrointestinales de consideración, pero ¿quién nos garantiza que aun en los restaurantes más elegantes no contraigamos alguna infección? En México, ya se ha hecho algo al respecto, y por salud es mejor que usted se entere de ello.

Tal vez a todos nos ha sucedido, principalmente siendo turistas, que comemos el platillo que llama más nuestra atención sin reparar en las condiciones de higiene del establecimiento en el que lo degustamos, siendo la consecuencia una infección que bien puede mandarnos al hospital.

Bien, pues el aumento de casos de enfermedades gastrointestinales entre el turismo extranjero en México fue la razón principal que motivó a las secretarías de Salud y de Turismo a emprender medidas al respecto. “En 1995 ambas entidades gubernamentales llevaron a cabo investigaciones en conjunto en zonas turísticas que mostraron que en el manejo de alimentos ofrecidos a los visitantes se ubicaba el principal problema”, refiere en entrevista para saludymedicinas.com.mx la Ing. Diana Gómez Gaytán, gerente de la Unidad de Verificación de la Asociación de Normalización y Certificación A. C. (ANCE), quien agrega que “a partir de lo anterior se establecieron medidas de seguridad e higiene para los prestadores de este tipo de servicios, lo cual dio pie a la creación de una Norma Mexicana (NMX-F-605-NORMEX-2000) que regula y verifica las operaciones al respecto en los establecimientos en zonas turísticas.

“En nuestros días las empresas que lo solicitan pueden ser verificadas y certificadas con el llamado Distintivo H, que las reconoce como entidades de alta seguridad e higiene en la calidad, manejo, almacenamiento y preparación de alimentos. Es importante destacar que a la distinción también aspiran comedores industriales y escolares, así como hospitales que brinden este servicio”, reitera la especialista.

Todos expuestos

Entre las enfermedades transmitidas por alimentos más comunes en México se encuentra salmonelosis, propiciada por bacterias del género salmonella y cuyos síntomas aparecen entre 12 y 48 horas después de haber comido el alimento infectado, siendo característicos diarrea, dolor abdominal, vómito, náusea, fiebre y la consecuente deshidratación.

Las salmonellas están presentes en ganado y aves de granja (principalmente), generándoles algún tipo de infección que puede ser transmitida al ser humano a través de carne contaminada, o al consumir huevo proveniente de recintos de deficiente higiene; lo propio es lavar perfectamente el cascarón antes del consumo. En el caso de carnes, resulta de vital importancia congelarlas (2°C o menos) y descongelarlas de manera adecuada y a continuación proceder a hervirla o cocerla (los microorganismos sólo desaparecen cuando se les somete a temperatura superior a 100°C).

Otra bacteria altamente dañina es Clostridium botulinum, la cual suele aparecer en alimentos enlatados que son golpeados o si su fecha de caducidad se ha cumplido; una vez en el cuerpo humano, el microorganismo es capaz de liberar la toxina que provoca una enfermedad llamada botulismo, que ataca al sistema nervioso y paraliza a los músculos hasta llevar a la muerte por asfixia si la persona afectada no es tratada a tiempo.

Aunque en menor grado, también se sabe que son causantes de botulismo los productos envasados de carne, pescado (principalmente ahumados) y frutas en conserva, de ahí la importancia de evitar el consumo del contenido de frascos fermentados o de latas que se encuentren hinchadas o con alguna deformidad, así como las que manifiesten expulsión de gas al abrirlas.

A su vez, frutas y verduras son frecuentemente regadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com