ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos Tipos De Exámenes


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 5

Como docentes estamos claros que el proceso de evaluación es parte inminente de nuestra praxis, dentro de este proceso esta inmerso la construcción de instrumentos para evaluar el aprendizaje, por tanto, en el marco de la discusión de la evaluación en los ambientes virtuales y en los ambientes convencionales de enseñanza-aprendizaje podemos señalar, que estos instrumentos de evaluación básicamente son aquellos que sirven como medio para plasmar la evaluación en una determinada actividad, contenido o experiencia pedagógica, por tanto, en un ambiente convencional o cara a cara, se mantiene esa finalidad de evaluar al estudiante en función a las competencias mínimas exigidas en una actividad, y por ende, todo lo que de ella se derive.

Dentro de lo que puede considerarse una instancia evaluativa escrita, existen diferentes tipos de examen más o menos estandarizados. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, y muchas veces es necesario contar con cierta astucia o ingenio para resolverlos, amén de los conocimientos y del estudio.

Resulta muy importante saber de antemano qué tipo de examen tomará cada docente. Si éste no quiere decirlo, una buena idea es consultar a estudiantes que hayan cursado la asignatura en años anteriores, para que nos den una idea de lo que cabe esperar.

Existen diferentes formas de examen y cada una tiene determinadas ventajas y desventajas. Algunos estudiantes prefieren la modalidad de examen escrito, mientras que otros se inclinan por la evaluación oral. Sin embargo, no siempre nos está permitido elegir, y lo más probable es que a lo largo de la carrera nos toque enfrentarnos con ambas instancias. He aquí algunas recomendaciones que sirven a la hora de preparar un examen escrito.

Ventajas y desventajas

El examen escrito tiene la ventaja de que, al tener un tiempo determinado para responderlo, nos permite organizar la exposición de nuestras ideas, volver sobre la marcha, corregir, tachar y si es necesario, arrojar la hoja al cesto de papeles y comenzar de nuevo. En ocasiones, al momento de rendir un examen escrito al estudiante se le permite tener algún material de referencia (fichas, resúmenes, etc.), lo que genera confianza y sensación de seguridad.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas: la ortografía y la redacción tienen peso, y si no son nuestro punto fuerte pueden proporcionarnos una mala pasada. Además, el estudiante se encuentra solo frente a las preguntas escritas, a veces sin la posibilidad de acudir al docente para preguntarle una duda de comprensión.

Finalmente, el tiempo que dura el examen para muchos es insuficiente, y deben escribir a cuatro manos para llegar a responder las preguntas, muchas veces quedando algunas irremediablemente incompletas, lo que también resulta perjudicial para sus calificaciones.

Cómo prepararse adecuadamente para un examen escrito.

Antes del examen, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: no dejarse llevar por el estrés, estudiar en profundidad, organizar el material y practicar redacción. En primer lugar, estudiar a conciencia es fundamental para llegar al examen con un conocimiento profundo, y no solamente con nociones superficiales de cada tema visto en clase.

No hay que estudiar de memoria, sino reflexivamente. En segundo lugar, si se te permite llevar materiales –ya sea porque el examen es a libro abierto, o bien porque el profesor permite tener fichas o resúmenes-, encárgate de prepararlo a conciencia: toma nota de las palabras claves, subraya, destaca las ideas principales por sobre las secundarias. Finalmente, si las preguntas del examen serán de desarrollo, prueba practicar algunas respuestas en tu casa, para entrenarte en redacción antes del momento del examen.

Durante el examen, es fundamental organizar tus tiempos. Por ejemplo, si tienes dos horas para resolver el examen y son ocho preguntas, no dediques más de quince minutos a cada respuesta, pues de lo contrario no llegarás a responder todo. Y responde primero aquellas preguntas que te resulten más fáciles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com