ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución Poblacional De Venezuela


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es población activamente económica?

Llámese así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad. Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan bienes. La población económicamente activa es aquella que, mediante su trabajo, resalta y activa el valor de los recursos naturales y garantiza las posibilidades de colocación y consumo de los bienes y servicios que se producen de ese trabajo. Aunque ésta distribuida en todo el territorio nacional, pero se va adecuando a las fuentes de trabajo locales: ganadería, agricultura, artesanía, turismo, actividades forestales, industrias variadas, servicios, etc. Se centra mayormente en los centros poblados.

2. ¿Qué es población rural, y cuáles son sus características?

Este término se aplica a aquellas personas que desarrollan su modo de vida en el campo y regiones similares, donde por lo general hay pocos o ningún servicio público y que habita en caseríos y pequeños pueblos; dedicándose principalmente a las labores agrícolas y ganaderas siendo precisamente del medio rural de donde se desarrollan las actividades agropecuarias.

Características de la Población Rural

Se puede nombrar como característica principal lo dispersa y discontinua que resulta la población rural; esta cuenta con enormes espacios vacíos destinados a la puesta en marcha de la agricultura y la ganadería que para acentuar la situación de escasez de personas cada día se necesita de menos mano de obra en este tipo de actividades.

La población rural presenta una marcada tendencia a agruparse en pequeños centros poblados donde se concentra la mayor parte de los pobladores de toda la zona rural donde pueden obtener algunos de los escasos servicios públicos con los que no cuentan campo adentro y que resultan vitales para que los poblados y sus habitantes subsistan.

3. ¿Cuáles son las causas que permiten explicar la distribución espacial de la población?

Venezuela es el país más urbanizado de América Latina y la distribución de la población es muy desigual. La población concentrada en las ciudades asciende al 94%, lo que convierte a Venezuela en el país más urbanizado de América Latina. Territorialmente, el mayor porcentaje poblacional se encuentra repartido en la zona de costa-montaña del país con casi el 71%, mientras que las zonas al sur del río Orinoco albergan por su lado al porcentaje mínimo de 6% del total nacional.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com