ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Actual De La Poblacion Venezolana


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Distribución Actual de la Población Venezolana

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a fines del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la 'libre unión', aceptado como institución en el país. A fines de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y al deterioro y recesión económica en sus países de origen. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existen ningún tipo de conflictos interracial es. Características de la población La población de Venezuela (según estimaciones para 1996) es de 22.311.094 habitantes, generando una densidad de 24,3hab/km2. Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 60% de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y de la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional.

Cuáles Son Las Principales Entidades Rurales Del País

Entidades o estados Rurales:

Amazonas Yaracuy

Delta Amacuro Guárico

Apure

Monagas

Barinas

Cojedes

Portuguesa

Se podría decir que Bolívar hace dos décadas era parte de las rurales, actualmente ha ido desarrollándose rápidamente, mayormente en las ciudades limítrofes con Anzoátegui; la Ciudad Bolívar ha avanzado velozmente en la ultima década, otras ciudad como Caroní y Ciudad Guayana también están al mismo nivel de Ciudad Bolívar.

Ciudades rurales pueden sr las capitales de los estados rurales nombrados anteriormente, a diferencia de que Acarigua situada en Portuguesa esta bastante desarrollada.

Las principales ciudades de Venezuela son: Maracaibo, Caracas, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, Valencia, Ciudad Bolívar y Cumana.

Entidades o estados urbanos

Distrito Capital

Zulia

Aragua

Carabobo

Lara

Falcón

Mérida

Trujillo

Táchira

Sucre

Anzoátegui

Miranda

Bolívar

Nueva Esparta

Mapa Político Territorial De Venezuela

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Marcos Gonzalo Jiménez Marrón”

Alumnos

Gilver Canelo

Daniela Barrada

3”B”

Febrero 2015

DISTRIBUCION DE LA POBLACION

Rural

Urbana

INTRODUCCION

El siguiente trabajo va a ser realizado con la finalidad de obtener un poco más de conocimientos acerca de la población venezolana;

Sobre sus entidades de mayor y menor población

Cuáles son las entidades rurales y urbanas del país

Su territorio político de Venezuela

Conclusión

La población de Venezuela (según estimaciones para 2008) era de 26.414.815 habitantes, con una densidad demográfica de 30 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 80% de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 12% de la población vive en áreas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com