ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De La Poblacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reune el 6% de los habitantes del país.

La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

La población, es la cantidad de personas que viven o habitan en un espacio determinado de un país.

Desde el punto de la geografía humana el poblamiento, es el proceso por medio del cual las personas eligen unos espacios territoriales para instalarse en ellos de modo estable en forma concentrada en pueblos o ciudades o dispersa en pequeños caseríos.

El poblamiento del territorio venezolano, es un proceso que se cumple en el transcurso de las etapas de nuestra historia la prehispánica, la colonial y la republicana. En las dos primeras se echan las bases del poblamiento posterior de la distribución espacial de los centros poblados y de la población actual de Venezuela.

La Evolución demográfica de Venezuela abarca las tres grandes etapas de nuestra historia, a saber

Etapa Prehispánica la población aborigen que ocupaba lo que es actualmente el territorio de la República de Venezuela pertenecía a res familias la Caribe, Arawaca y Timoto Cuica, las cuales se concentraban fundamentalmente en la Región Costa Montaña. No hay precisión sobre la cantidad de población existente para el momento las estimaciones oscilan entre los 350.000 y 500.000 indígenas y, seguramente, su crecimiento fue lento.

Etapa Colonial en el siglo XVI la población disminuyó como consecuencia del proceso de conquista armada que se desarrolló, el cuál condujo a la pérdida de vidas, tanto del sector de la población indígena como de la europea. A partir de este siglo el crecimiento de la población fue lento, debido a las precarias condiciones de vida del habitante, lo cual queda demostrado porque después de pasados 300 años, es decir, para comienzos del siglo XIX, se ha estimado una población que debía oscilar entre 800.000y 900.000 personas.

Etapa Republicana se presentan variantes en cuanto al crecimiento de la población se refiere en el período de la Independencia 18101821 y el período de la República de Colombia 18211830, la población disminuyó como consecuencia de la guerra se estima que se perdieron unas 300.000 vidas.

Durante el período que va desde 1830 hasta 1831 el crecimiento fue lento, debido a las constantes guerras civiles, a la situación económica del país y a los estragos que causaban entre la población las enfermedades endémicas y epidémicas.

ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN VENEZUELA

La agricultura en Venezuela se considera irracional porque viola los principios que regulan los sistemas ecológicos, produciendo grandes impactos en el medio ambiente:* tala, quema de bosques a objeto de aprovecharlas tierras para el cultivo;* cultivos en zonas no adecuadas lo cual generará agotamiento en la fertilidad de los suelos;* deterioro de los suelos agrícolas por el abuso de los fertilizantes e insecticidas y el uso de tecnología no adecuada.

Tipos de agricultura

Los tipos de agricultura pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:

Según su dependencia del agua:

De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.

De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.

Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como

Agricultura de mercado. Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:

Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conllevaun mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.

Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provocamenor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com