ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Y Mezcla Mercadologica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

Logística. Es la coordinación de las actividades que se ocupan del flujo total de materiales (y el flujo de información a él asociado), que comienza con el aprovisionamiento de materias primas y finaliza con la entrega de productos terminados a los clientes.

Distribución Física. Coordinación de las actividades que se ocupan del flujo de productos terminados (y el flujo de información a él asociado) desde el final del proceso de fabricación hasta que dichos productos se encuentran en manos de los clientes. La distribución física constituye por lo tanto, una parte fundamental de la logística, al ser la parte del sistema logístico más directamente relacionado con el cliente final.

La dirección de actividades logísticas buscará la consecución de los siguientes Objetivos:

• Suministrar la cantidad de producto adecuada;

• A los puntos de venta apropiados;

• En el momento preciso;

• Al menor coste total.

En este sentido cabe destacar que no se trata de minimizar los costes de cada una de las actividades que comprenden la distribución física, ya que en muchas casos, los costes de las diversas actividades se encuentran interrelacionados, de modo que una variación en el coste de una de las actividades de la distribución física afecta el coste de las demás.

Funciones de la Distribución Física

• Procesamiento de los pedidos (gestión de compras). Incluye actividades de generación, comprobación y transmisión de órdenes de compra.

• Transporte del producto. Análisis de las distintas modalidades de transporte ferrocarril, carretera, marítimo / fluvial, tuberías / oleoducto y aéreo), y su adecuación al producto comercializado, a través del análisis de conceptos como: coste, rapidez, capacidad, disponibilidad, frecuencia, fiabilidad, flexibilidad y servicio.

• Manejo de materiales. Esta actividad consiste en la determinación de los procedimientos a seguir y los medios materiales y humanos a utilizar para el movimiento de los productos dentro de los almacenes y locales de venta de la propia empresa.

• Embalaje. El embalaje además de poder constituir un elemento de diferenciación y promoción del producto, desempeña la función de protección del producto durante el proceso de distribución y almacenaje, con el fin de impedir el daño de éste (roturas, mermas, suciedad).

• Almacenamiento. El almacenamiento cubre todas las actividades necesarias para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos por los proveedores hasta que son vendidos y entregados a los clientes. Una de las funciones principales del almacenamiento es la de regular a los desequilibrios que se puedan producir entre oferta y demanda, y la adecuación entre cantidades compradas y cantidades vendidas, es decir, la división de las compras realizadas en cantidades menores adaptadas a las necesidades y hábitos de compra del cliente. Las decisiones sobre almacenamiento recaen básicamente sobre el número, localización y tamaño de los almacenes.

• Gestión y control de inventarios. La finalidad principal de esta actividad es determinar el nivel de existencias adecuado para minimizar las roturas y stocks y poder atender la demanda en todo momento, incurriendo en los menores costes.

Naturaleza de los canales de mercadotecnia

En la mezcla de mercadotecnia, una vez que se ha desarrollado una idea de producto y que se ha establecido una estrategia de precio, es necesario diseñar los arreglos para transferir la propiedad de un producto y transportarlo de donde se elabora a donde se consume.1 Son pocos los productores de bienes que venden su producto directamente al consumidor o usuario final; generalmente requieren del apoyo de intermediarios para distribuir sus productos en el mercado. Un intermediario es una empresa con fin de lucro que da servicios relacionados directamente con la compra-venta de un producto. Algunas veces el intermediario posee el producto en algún momento, pero no siempre es así. Demasiados intermediarios en el proceso pueden elevar el precio final del producto, y aun cuando se puedan eliminar intermediarios no se pueden eliminar las actividades esenciales de distribución que realizan. El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores.

Función de los canales de distribución.

Los canales de distribución cumplen funciones muy específicas tanto para los productores como para los consumidores. Para los productores, el intermediario resulta ser un especialista en ventas. Al estar en la línea directa con el consumidor proporciona información sobre el mercado interpretando los deseos de los consumidores, promueve los productos de los fabricantes, almacena los productos, negocia con los clientes, les da financiamiento, adquiere los productos y comparte con el fabricante el riesgo de la colocación de los mismos. Para el cliente, sus funciones son las de un agente de compras; prevé las 1 Stanton, W., Etzel, M. y Walter, B. (1996). Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill.MEZCLA DE MERCADOTECNIA 4 necesidades, crea pedidos, hace disponibles los productos, los garantiza y comparte el riesgo con el comprador.

Clasificación de los canales de distribución.

Los canales de distribución se clasifican por el número de niveles del canal. Cada intermediario que realiza el trabajo de acercar el producto se conoce como nivel de canal; dependiendo del número de niveles se asigna la longitud de un canal. 2 Un canal de nivel cero (que también se le conoce como canal de mercado directo) consiste en un fabricante que vende de manera directa al comprador. Ejemplo de ello son las ventas de puerta en puerta, demostraciones en casa, a vuelta de correo, telemercadeo, venta por televisión y tiendas propiedad del fabricante. Un canal de un nivel contiene un intermediario (detallista); un canal de dos niveles tiene dos intermediarios (un mayorista y un detallista); y un canal de tres niveles contiene tres intermediarios (mayoristas, intermediarios y detallista). Para los productos industriales, los canales generalmente son como se muestran el siguiente gráfico. Un fabricante de bienes industriales puede vender directamente al cliente utilizando su fuerza de ventas pero pueden, también, vender a los distribuidores industriales que a su vez venden a los clientes industriales, o bien puede vender por medio de representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com