ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Del Estado De Veracruz


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 7

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADODE VERACRUZ

Unidad II diversidad cultural de nuestro estado.

2-1 regiones del estado de Veracruz

El estado de Veracruz se localiza al este de la Republica mexicana. Limita al norte con los Estados de Tamaulipas al Sur con estado de Oaxaca y Chiapas y Tabasco al Este con el Golfo de México al Oeste con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla

Tiene una superficie de 71 mil 735 kilómetros cuadrd9os por su extensión ocupa el onceavo lugar entre los estados de la Republica Mexicana.

El estado de Veracruz está dividido por 210 municipios que se forman de rancherías congregaciones, pueblos, villas y ciudades. La historia de Veracruz comenzó el 22 de abril de 1519 en esta fecha Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuacan. Era un Viernes Santo. conocido como día de la vera cruz es decir Verdadera Cruz al lugar donde llegó Hernán Cortes decidió fundar una población o sea el primer ayuntamiento de México la Villa Rica de la Vera Cruz en recuerdo al día en que desembarcó la villa fue construida 80 kilómetros del actual puerto de Veracruz al norte.

En 1523 el rey Carlos I concedió a la villa rica de la vera cruz un escudo que es el actual de Veracruz al siguiente año Hernán Cortes decidió trasladar el ayuntamiento de la Villa Rica al lugar de la Antigua Veracruz y finalmente en 1599 se paso a don ahora está el puerto de Veracruz, en 1786 por primera vez recibe el nombre de Veracruz y en 1824 fue asentado en la Constitución de la Republica mexicana como estado de Veracruz.

En Veracruz hay 7 regiones que son:

La huasteca veracruzana

La sierra de Huayacocotla,

El Totonacapan

Las grandes montañas

Las llanuras de sotavento

Los Tuxtlas

Y el Istmo.

HUASTECA VERACRUZANA

El paisaje de la huasteca es llano, con algunas colinas y montañas de baja altura solo en la parte central se encuentra la sierra de Tantima donde hay bosques de pinos amenazados por la deforestación, su clima es cálido y húmedo.

La vegetación de la región está compuesta por grandes superficies de pastos y árboles como cedro, chijol, chaca, palo de rosa y ojite, aquí vive rica fauna silvestre conejo, coyotes, mapaches, patos, cuervos, zopilotes y lechuzas.

La gente de la huasteca se dedica a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco y la caña de azúcar. Que se industrializa en los ingenios de Zapoatipa el Higo.

Se dedican a la ganadería, la pesca ocupa un papel importante Tamiahua destaca por la producción del camarón y ostión, explotan el petróleo, gas, principales campos petroleros Álamo, Coatzacoalcos, Cerro Azul y Naranjos

Centros de población más importantes Tempoal, Tantoyuca, Naranjos, Cerro Azul, Tamiahua, Chicontepec, Tuxpan también hay poblaciones indígenas como huastecos, otomíes y nahuats.

LA SIERRA DE HUAYACOCOTLA

Forma parte de la sierra Madre Oriental. Limita al norte, sur y este con el estado de Hidalgo y al oeste con la huasteca.

Esta sierra tiene toda la variedad de climas, cálido, húmedo, frio la mayor parte de la región es lluviosa abundante, principales ríos Vinasco afluente del Tuxpan.

Los pobladores se dedican a la agricultura, ganadería y la minería es importante la industria de la madera y la explotación de caolín

Principales poblados Huayacocotla Llamatlan y Zontecomatlan hay indígenas Nahuas , Otomí y Tepehua.

EL TOTONACAPAN

La región de Totonacapan viene de totonacos.

Limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana al sur con la región de las grandes montañas al este con el Golfo de México al oeste con el estado de Puebla

Clima cálido y húmedo, los principales ríos Cazones y Tecolutla y el Náhuatla, la vegetación es abundante; especies vegetales útiles. Cedro, caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la guácima y la pimienta.

Fauna: pájaro carpintero, calandria, mauraca, coralillo, mazacuate, armadillo, mapache y tejón. En los ríos incluye la tortuga, el camarón y la acamaya, se fomenta la agricultura y ganadería, pesca y la industria; cultivos predominantes, son el maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, y cítricos, naranja, limón, toronja y mandarina, la vainilla.

Se cría el ganado bovino, del que se obtiene carne y leche cría de cerdos, ovejas caballos, aves de casa, huevo, carne; cultivan las abejas para la producción de miel

Ciudades más relevantes, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre Misantla. Hay indigenas Nahuas y Tepehuas

Tecolutla, Nautla y vega de Alatorre son centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com