Temas Variados / Diversidad Cultural Educacion Y Problemas Sociales

Diversidad Cultural Educacion Y Problemas Sociales

Informe de Libros: Diversidad Cultural Educacion Y Problemas Sociales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  12 abril 2011
Tags: 
Palabras: 5268   |   Páginas: 22
Views: 3769

...

presentativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.

Ubicación

Los totonacos habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Los municipios donde los pobladores son totonacos son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco.

Infraestructura de Totonacapan

Por ser una zona mayoritariamente rural, las comunidades con más de 600 habitantes cuentan al menos con una escuela primaria, y cada municipio por lo menos una secundaria. Existen en la región 4 preparatorias, hospitales y centros de salud; las comunidades más aisladas dependen de las clínicas médicas del IMSS-Solidaridad.

Desarrollo histórico

El antiguo Totonacapan se ubicaba entre el río Cazones, el río Papaloapan, Acatlán de Pérez en Oaxaca y la sierra de Puebla.

Horizonte Preclásico o Remojadas Inferior: se estrecha la relación con poblaciones de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México.

Finales de Preclásico e inicios del Clásico: la población se mueve de la zona de río Blanco Papaloapan (olmeca) hacia la costa y el centro de México; se comienza así la formación de la cultura teotihuacana.

Clásico Temprano o Remojadas Superior 1: se desarrolla el barroquismo, manifestado en la cerámica.

Horizonte Clásico o Remojadas Superior II (siglos VI-IX): es el periodo de mayor esplendor, su mayor exponente es el Tajín. Para fines del siglo IX la cultura totonaca entra en decadencia.

Postclásico Temprano o Tolteca (900-1200): se generalizó la metalurgia; hay mayor intercambio con los pueblos de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México. Se promueve el uso del calendario tolteca-mexicano.

Postclásico Tardío o Histórico (1200 a 1521): los totonacos son dominados por la Triple Alianza.

Época de La Colonia: Las autoridades totonacas se mantuvieron hasta mediados del siglo XVII, cuando los es

pañoles dividieron sus jefaturas y constituyeron los llamados "pueblos de indios", para tener más control sobre ellos. Los siglos XVII y XVIII fueron de relativa tranquilidad, lo que les permitió reorganizar sus sistemas culturales en formas autónomas. En ocasiones, lograban acuerdos pero en desventajosos enfrentamientos con los españoles.

Siglo XIX: Bajo el gobierno de Santa Anna el territorio totonaca fue dividido, la franja costeña fue cedida a Veracruz; Puebla perdió su salida al mar. Así los totonacas se dividieron entre los de la costa y los de la Sierra.

Durante el periodo republicano en la Sierra de Puebla se afianzó el Grupo de los Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla, liberales de importancia política que participaron en la Batalla del 5 de mayo en Puebla, al frente de tropas indígenas nahuas y totonacas. Este grupo impulsó cambios en la educación, obras públicas, y un sistema de plazas comerciales mestizas.

La Revolución Mexicana coincidió con un debilitam ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos