ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Para La Educacion Ambiental


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD CULTURAL PARA LA EDUCACION AMBIENTAL

El ser humano vive en mundo de constantes cambios en el cual es participe en la transformación del mismo, por lo tanto es el principal factor de valorar y respetar todo lo que le rodea, debe de tomar conciencia sobre su medio natural y social, ya que debe tomar en cuenta que la diversidad cultural es de suma importancia , por lo que debe ser tomada como un proceso integral y permanente de aprendizaje, en el cual los individuos y la colectividad nos integremos al mismo, a su vez, desarrollan competencias en la que movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitirá actuar, individual y colectivamente, para conservar, prevenir y resolver los problemas actuales y futuros del ambiente.

Es entonces que la diversidad cultural relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

Por ello hay que mencionar que para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales es necesario el dialogo partiendo del reconocimiento de la cosmovisión indígena, que considera a la naturaleza de manera integral como expresión de la diversidad. Los pueblos indígenas viven en áreas de alto valor natural para su subsistencia, por tanto, hay que reconocer la eficacia de los sistemas y las organizaciones indígenas de manejo de los recursos. Por tanto, hay que considerarlos como aliados naturales en los procesos de conservación del medio. Por otra parte, es importante que las nuevas generaciones conozcan las costumbres y tradiciones de las culturas más cercanas, con el fin de conservar la biodiversidad, proteger y asegurar las culturas y los recursos indígenas que los lleve a la construcción de sociedades más sostenibles.

La necesidad de abordar la problemática ambiental requiere de una perspectiva que involucre la crítica de los distintos saberes y el desarrollo del conocimiento humano para la creación de alternativas. De ahí que, se deben diseñar estrategias de cambio mediante proyectos que involucren la participación desde autoridades políticas, la sociedad en general, maestros y alumnos, que aborden la problemática ambiental y las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento.

Es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva sistémica. Con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com