ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Y Etnica Del Perú


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 10

DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA EN EL PERÚ

No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana. La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad El Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas era un estado multiétnico, que aglutinaba un conjunto muy amplio de curacazgos con lenguas, artes, costumbres, tecnologías, formas de organización y vestimentas muy variadas. Eran todos, sin embargo, parte de lo que hoy se denomina "mundo andino". Hablar de "mundo" implica una amplia diversidad interna, dentro de la cual la historia y la cultura encuentran una cierta unidad: cierta cosmovisión panteónica, cierta gramática social común.

Los europeos rotularon a todos los habitantes del mundo andino como "indios", subsumiendo bajo ese término - también, un error geográfico - la enorme diversidad social y cultural que encontraron. La administración del virreinato sancionó esa voluntad homogeneizadora al agrupar a los súbditos del virreinato en una república de españoles y otra república de indios, y al instituir una lengua común de evangelización: el quechua, y una lengua común de civilización, el castellano ya cristalizándose en el idioma español común a todos. Crisol de pueblo

Las actuales poblaciones quechuas y aimaras son descendientes de los diversos pueblos que habitaron la región desde tiempos prehispánicos: canas, canchis, collaguas, collas, lupacas, charcas y pacajes. El quechua es la lengua materna de más de tres millones de peruanos y el aimara es hablado por cerca de cuatrocientos mil compatriotas radicados especialmente en el Altiplano. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, en el actual territorio peruano se hablaban diversas lenguas ya extinguidas, como el puquina, en el sur, el moche, en la costa norte y otras.

La principal riqueza cultural del Perú radica en su diversidad. El Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas era un estado multiétnico, que aglutinaba un conjunto muy amplio de curacazgos con lenguas, artes, costumbres, tecnologías, formas de organización y vestimentas muy variadas. Eran todos, sin embargo, parte de lo que hoy se denomina „mundo andino“. Hablar de „mundo“implica una amplia diversidad interna, dentro de la cual la historia y la cultura encuentran una cierta unidad: cierta cosmovisión panteónica, cierta gramática social común.

Los europeos rotularon a todos los habitantes del mundo andino como „indios“, subsumiendo bajo ese término también, un error geográfico – la enorme diversidad social y cultural que encontraron. La administración del virreinato sancionó esa voluntad homogeneizadora al agrupar a los súbditos del virreinato en una república de españoles y otra república de indios, y al instituir una lengua común de evangelización: el quechua, y una lengua común de civilización, el castellano ya cristalizándose en el idioma español común a todos.

Crisol de pueblos

Las actuales poblaciones quechuas y aimaras son descendientes de los diversos pueblos que habitaron la región desde tiempos prehispánicos: canas, canchis, collaguas, collas, lupacas, charcas y pacajes. El quechua es la lengua materna de más de tres millones de peruanos y el aimara es hablado por cerca de cuatrocientos mil compatriotas radicados especialmente en el Altiplano. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, en el actual territorio peruano se hablaban diversas lenguas ya extinguidas, como el puquina, en el sur, el moche, en la costa norte y otras.

Rituales

Uno de los rituales más importantes de la religión indígena es la ofrenda o pago a la tierra (Pachamama). Sobre una manta el altomesayoc o sacerdote coloca diversas miniaturas de piedra o metal, generalmente figuras de animales que representan a los apus o espíritus, así como las ofrendas para la tierra, como coca, tubérculos, maíz, chicha, cigarrillos, etc. Se invoca a la Pachamama y se le agradece por los favores concedidos. De esta manera se establece un vínculo profundo entre el mundo de los humanos y el mundo del más allá o de las divinidades.

La comunidad campesina

La institución más importante en términos sociales, geográficos y culturales en el mundo rural andino es la comunidad campesina. Se trata de diversas formas colectivas de organización social y espacial que permiten la reproducción de un conjunto de familias, gracias a la adecuación eficaz a los condicionamientos geográficos y ecológicos.

La Amazonía

La bibliografía peruana sobre la Amazonía experimenta un auge con decenas de nuevos títulos cada año, nuevos enfoques que dejan de lado perspectivas presuntamente civilizadoras y visiones etnocéntricas respecto de los numerosos pueblos indígenas amazónicos y una gama cada vez mayor de temáticas culturales, económicas, históricas y ambientales. Entre esta producción editorial destaca naturalmente la antropología amazónica con estudios etnográficos, recopilación de mitología y literatura indígena, estudios sobre etnomedicina y shamanismo, trabajos deslumbrantes sobre etnobotánica y ensayos de corte comparativo, de autores nacionales y extranjeros. A ellos se suman trabajos sobre lingüística amazónica de alto nivel académico.

La historia amazónica es también un capítulo privilegiado en las líneas editoriales sobre la Amazonía. Destaca la compilación de manuscritos inéditos y la edición de obras capitales largamente agotadas, bajo la colección de Monumenta amazónica la que se edita en la ciudad de Iquitos e incluye títulos relativos a todos los países de la cuenca. Una gama amplia de obras históricas de corte académico se caracteriza por ofrecer nuevos enfoques para el conocimiento de los procesos de ocupación de la Amazonía y la resistencia indígena.

Temas contemporáneos como coca, violencia, narcotráfico y el impacto de los megaproyectos en la Amazonía son también objeto de ediciones que analizan estos fenómenos desde perspectivas sociopolíticas, económicas, legales e incluso examinan su impacto en la salud mental y los derechos de la población. Una interesante producción científica está relacionada con temas de manejo ambiental, forestería, agro silvicultura, unidades de conservación y planificación territorial.

Mención aparte merecen textos producidos para escuelas con un enfoque intercultural que son producto de años de investigación en el campo de la educación con participación de maestros indígenas de los distintos pueblos.

Los pueblos amazónicos

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com