ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Y Etnica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 10

DIVERSIDAD CULTURAL Y ETNICA

CULTURA: es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Honduras es un país multiétnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 8% blancos, 1% negros garífunas, 6%indígenas y el 85% población es predominantemente mestiza.

ETNIA: conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas como música, vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.

DIVERSIDAD CULTURAL: refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

DIVERSIDAD ETNICA: conjunto de diversas razas que existen mundialmente y que difieren en el color de la piel, lenguaje, estatura, costumbres (bailes, celebraciones, religiones).

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL

DIVERSIDAD CULTURAL

Favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos étnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajísticos. Todo esto hace que un determinado país atraiga la atención de muchos turistas, empresarios importantes y gobernantes de grandes naciones que ven una gran posibilidad de comercialización y convenios.

DIVERSIDAD ETNICA

La importancia de la diversidad étnica en nuestro país es grande, ya que somos riscos en costumbres, historia, lenguaje, tradiciones, etc. Todo eso promueve el turismo en nuestro país que se interesen por lo nuestro y que aprendan un poco de nuestra cultura.

ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN Y DIFERENCIAN LAS CULTURAS EXISTENTES EN EL MUNDO

• Idioma

• Costumbres

• Forma de vestir

• Tradiciones

• Conceptualización de la vida y la muerte

• Religión

DIVERSIDAD CULTURAL EN HONDURAS

Honduras es un país multiétnico y multicultural con una herencia de más de 12 mil años de historia, es poco sabido a nivel nacional que Honduras es un país multiétnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: los ladinos o mestizos que son la mayoría (casi 5 millones), la llamada sociedad nacional, los indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortís, pech o payas, tawahkas), los afro-antillanas (garífunas) y los criollo-anglohablantes. Las etnias indígenas y afro-antillanas constituyen la herencia cultural de Honduras y representan alrededor del 7% de la población hondureña según el estudio de Rivas (1993) que se considera el más confiable. La distribución geográfica tan dispersa es el resultado de la colonización

• La civilización maya fundó desde el II d. C. la ciudad Copán, fue gobernada por la dinastía Yax Kuk Mohasta el siglo X d. C. Desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. También desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería. Sus descendientes directos son los Chortís.

• La sociedad Lenca, quienes habitan la zona central y sur del país, Los lencas, la etnia más numerosa con 100.000 personas, viven principalmente en los departamentos de la Paz, Lempira, Intibucá, el sur de Santa Bárbara y pequeños reductos en los departamentos de Comayagua, Valle y Francisco Morazán.

• La sociedad Tolupanes habitaban la zona norte del país, con una población de 19.300 personas, viven en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán.

• La sociedad Pech, habitan la zona este del país, con una población de 2.586 personas, se ubican en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

• La sociedad Tawahka, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua, con un reducida población de 975 miembros, se encuentran ubicados en los márgenes del río Patuca en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho.

• La sociedad Chortís habitaban la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernaban el imperio maya, con una población de 4.200 personas, están ubicados en los departamentos de Copán y Ocotepeque.

• La sociedad Chorotega, habitan la zona sur del país.

Luego de la colonia se formaron nuevos grupos en el país:

• La sociedad garífuna, con una población aproximada de 98.000, residentes en comunidades rurales en el litoral atlántico o en la zona costera del Caribe, abarca los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios y un número creciente vive en ciudades (La Ceiba, Tela, Cortés, Trujillo, San Pedro Sula y Tegucipalga).

• Existe consenso general que otros 50.000 a 100.000 garífunas hondureños viven en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York. Las etnias de Honduras se diferencian por su magnitud pero también.

• Lo sociedad misquita, Los misquitos son aproximadamente 40.000 personas, ubicadas en el departamento de Gracias a Dios.

• La sociedad creole, establecidos en las Islas de la Bahía.

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Podemos distinguir dos clases de patrimonio cultural: material (mueble e inmueble) y patrimonio inmaterial.

El patrimonio material mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com