ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

ESCEPTICISMO

Concepto:

Proviene del verbo griego que significa mirar con cuidado, vigilar, o examinar atentamente, Se designa comúnmente aquella orientación filosófica o actitud mental que se abstiene de juzgar porque no puede decidirse con suficiente seguridad sobre la verdad o falsedad de las aseveraciones. Un escepticismo radical es contradictorio, porque la afirmación "hay que dudar de todo" contradice a la pretensión de verdad que propone.

Características de escepticismo:

Puede darse un escepticismo relativo o limitado referido a determinados ámbitos (religión, ética, estética, etc.). Desde Descartes se habla de un escepticismo "metódico". Ciertamente se puede dudar de todo, pero exceptuando el yo pensante del que duda. El que duda de todo, evidentemente, no puede dudar del hecho de que es él mismo el que duda.

El escéptico sería entonces la persona que reflexiona con atención antes de emitir un juicio o de tomar una decisión. Es la pretensión de cambiar cualquier doctrina u opinión dogmática. De ahí que las expresiones posición escéptica, punto de vista escéptico, o perspectiva escéptica deban ser desprovistas, en último término, de cualquier matiz doctrinario o dogmático que impida transmitir el aspecto de movilidad y diversidad propio de la corriente escéptica La actitud cautelosa del escéptico tiene una vertiente teórica y otra práctico-política.

El teórico consiste en negar que haya ningún saber auténtico, pero puede expresarse también diciendo que ninguna opción es segura, que ninguna creencia está justificada, ni es más razonable que su contraria. El aspecto práctico se refiere a la suspensión de todo juicio.

Ventajas:

La meta de la actitud escéptica consiste en lograr una tranquilidad interior que permita al sujeto integrarse en la comunidad de referencia sin demasiados conflictos. El escepticismo es teológicamente significativo también cuando la actividad humana del conocimiento intenta deducir una pretensión absoluta de la relación de la fe cristiana a la revelación. La misma fe permanece por principio escéptica frente a las promesas salvíficas del conocimiento científico.

Desventajas:

El silencio en torno al escepticismo puede verse alterado, si acaso, por su utilización como instrumento metodológico así, la mención del escepticismo no se debe tanto el respeto por la amenaza que representa para la posibilidad de que exista conocimiento, cuanto por su consideración como instrumento útil para cotejar las insuficiencias de las distintas teorías del conocimiento. Como consecuencia no se pretende mostrar que el escéptico está equivocar, sino que clarificar como está equivocado. Dentro de la tradición analítica existen pensadores que consideran el escepticismo como problema falso o fácilmente solucionado sino que también quienes consideran que no puede ser refutado, su verdad es incompatible con ciertas posibilidades de las cuales no tenemos fundamento para creer que no sean el caso.

SUBJETIVISMO

Concepto:

Es la creencia que la realidad no es un firme absoluto, sino un reino afluido, plástico e indeterminado que puede ser alterado, en todo, o en parte por la conciencia del que percibe o sea: por sus sentimientos, sus deseos o caprichos. Es la doctrina que sostiene que el hombre puede de alguna manera vivir, actuar y lograr sus objetivos fuera de ley y/o en contradicción a los hechos de la realidad, de la propia naturaleza o la naturaleza del universo.

Lo subjetivo significa lo irracional, lo arbitrario, lo ciegamente emocional.

Es la noción de que la realidad depende de la conciencia humana. Es la doctrina de que los sentimientos son los que crean la realidad y por lo tanto la principal herramienta de los hombres para el conocimiento.

Características:

En epistemología sostiene que un hombre subjetivo no necesita preocuparse con los hechos de la realidad, en vez de eso, para llegar al conocimiento o a la verdad, basta con que el vuelque la atención en sí mismo consultando los contenidos relevantes de su conciencia.

Según la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com