ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad E Identidad Cultural


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

• CULTURA:

Es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico y desarrollar sus conductas.

• DIVERSIDAD CULTURAL:

La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).

Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

• MULTICULTURALIDAD

Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creación de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalidad al multiculturalismo.

• INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad desde la educación se fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y enriquecimiento; en la incoherencia pedagógica de la educación monocultural, en su aplicación generalizada a todo el colectivo en el convencimiento de que ningún individuo puede llegar a instituir su propia diferencia como elemento positivo de su identidad si no es, a la vez, reconocida por los demás.

Los elementos centrales del interculturalismo serían la dimensión política del proyecto, el respeto por y la asunción de la diversidad existente, la recreación de las culturas en presencia y la emergencia de una nueva síntesis.

La noción de interculturalidad introduce una perspectiva dinámica de la cultura y de las culturas; se centra en el contacto y la interacción, en la mutua influencia, el sincretismo, el mestizaje cultural; esto es, la interacción sociocultural en el contexto de la globalización económica, política e ideológica de la revolución tecnológica de las comunicaciones y los transportes. Se habla de ciudadanía común y diferenciada.

• HEGEMONIA

La hegemonía es un término que designa la superioridad de un elemento (individuo, grupo político, religioso, social, económico) sobre otro, o de grupos sobre otros y puede ser material, cultural o social. La hegemonía en general es disputada y fuente de conflictos que intentan desplazarla.

Designa la superioridad de un Estado respecto de otros. Así decimos que Estados Unidos fue una potencia hegemónica sin rivalidad entre 1945 y 1969, luego de que, terminada la Segunda Guerra Mundial, fue el Estado menos afectado, y que controlaba las materias primas, las industrias y los medios financieros. El dólar fue la moneda de reserva internacional.

El filósofo marxista Antonio Gramsci (1891-1937) desarrolló el concepto de hegemonía cultural, como el dominio de una clase que impone su visión y sus valores a los otros sectores sociales que conforman la comunidad.

• IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Imagínate un mundo donde fuéramos todo iguales ¿sabrías quién eres y que te distingue de los demás?

Es la necesidad de tener una identidad, de resaltar los diferentes medios de vida a los que tenemos acceso cada pueblo, y lo mejor de todo: tener algo que aprender de los demás.

La diversidad de culturas en la población de un país produce una sana diversidad en el uso de la tierra y de todos los demás recursos naturales. La población de los países en desarrollo aventaja a la de los industrializados por su tendencia a la diversidad de culturas Conviene que los encargados de la conservación del ambiente y de la utilización de los recursos naturales traten de aprovechar estas ventajas.

La importancia de la diversidad en el funcionamiento de los ecosistemas es un principio ecológico firmemente asentado en la actualidad. La diversidad en la mayoría de los casos suele expresarse en términos de variación taxonómica, y es sabido que, en general, los ecosistemas maduros tienden a tener mayor diversidad taxonómica que los que se encuentran en sus primeras etapas serales.

• DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos.

• DECLARACION UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Es un documento de la UNESCO adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001. La Declaración, reafirmando los derechos humanos y libertades fundamentales de la Declaración, y afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales, aspira a “una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales”.

La Declaración contiene cuatro partes

• La primera trata de la identidad, diversidad y pluralismo, que proclama en su artículo 1 que la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad. Allí se establece una analogía entre la cultura y la naturaleza: “Fuente de intercambios, de innovación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com