ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Interna Y Niveles De La Lengua II


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 5

diversidad interna y niveles de la lengua II

Las lenguas o idiomas no existen como entidades rígidas, uniformes para todos los hablantes e invariables en las distintas situaciones locutivas, sino que se hallan diversificadas internamente en múltiples variedades.

Hablamos de distinto modo en la calle, en la casa, en el aula, con nuestros amigos, con los mayores. A estas formas de hablar se le llama niveles del lenguaje. Para comunicarnos con eficacia y ser entendidos, debemos manejar los diferentes niveles de lenguaje. Estos niveles están relacionados con distintos aspectos del hecho comunicativo. La utilización de los niveles del lenguaje manifiesta las diferencias sociales de los individuos y el medio social al que pertenece.

Diversificación de la Lengua por Causas Socioculturales

 NIVEL CULTO: El Emisor culto, que posee un código elaborado cuando la ocasión lo requiere utiliza un lenguaje elegante.

El Nivel Culto de la lengua revela un status académico calificado, un grado superior de cultura, es decir una buena instrucción del hablante porque ha logrado un acopio grande de conocimientos.

Es el que corresponde a los intelectuales, universitarios y en general a las personas de sólida formación académica.

 NIVEL COLOQUIAL: Es el que corresponde a la gente de cultura media en el trato diario. Por ello entre sus usuarios se encuentran todos aquellos que no han logrado un alto grado intelectual, pero tienden a aproximarse al nivel culto y alejarse al nivel vulgar.

Sus Rasgos Esenciales son:

 Mayor movilidad y expresividad que el habla culta: Es menos uniforme y más espontanea.

 Tiene una fonética un poco relajada, tendiendo a una simplificación en la pronunciación de los sonidos.

 Las construcciones sintácticas son más simples, la subordinación es pobre.

 Abundan las muletillas, comparaciones, hipérboles y el acortamiento de palabras, por ejemplo: bici, celu, porfa.

 Abundan los aumentativos, diminutivos y despectivos.

Desde el punto de vista social, esta es la lengua popular que se opone al culto, al técnico y al grosero o vulgar.

 NIVEL VULGAR: Su usuario habitual es el emisor no culto, solo pueden manejar un código restringido, porque su acentuación se produce entre un número reducido de alternativas lingüísticas que se traduce en una mayor dificultad expresiva. Ello se debe, indudablemente a la instrucción mediocre que lo obliga a cometer incorrecciones fonéticas, gramaticales y léxicas muy difíciles de corregir en la edad adulta.

El nivel vulgar de la lengua es rechazado y combatido por el habla culta y cuidada, ya que en el habla vulgar se usan palabras groseras que reflejan un nulo grado de cultura y un comportamiento marginal decadente de las personas.

LENGUA CULTA LENGUA COLOQUIAL LENGUA VULGAR

Importunar molestar “joder”

dinero plata “Guita”

mixionar orinar “achicar”

El sociolecto describe las variaciones de la lengua en su uso social y cultural.

- Es el conjunto de particularidades del habla típica de una clase o de un estrato social.

 El Sexo: No es que hombres y mujeres hablen de distinta manera por naturaleza, sino que socialmente han venido desempeñando papeles distintos en la sociedad y esto ha diferenciado sus respectivos lenguajes. La sociedad actual tiende a igualar estos papeles.

 La Profesión: Ya que cada profesión cuenta con un lenguaje especializado y una forma particular de abordar los fenómenos del mundo, en los profesionales de las distintas áreas se puede percibir el uso de un lenguaje distintivo.

 El Nivel Socio-Cultural: Es el factor que más contribuye a un uso distinto de la lengua, puesto que dependiendo del nivel social y el ámbito cultural donde nos desarrollemos, nuestra manera de expresarnos es distinta.

 Es una interlengua que consiste en cada uno de los variantes y los estudios por los que pasa la lengua del aprendiente de una segunda lengua, hasta llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com