ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 9

Biografía del Autor

Dante Alighieri

“Nació en Florencia, en el año 1265, probablemente el 30 de mayo. Muy poco es lo que se sabe de los primeros años de Dante, cuyo verdadero nombre era Durante. Se deduce de sus escritos que Dante combatió en 1289 en la batalla de Campaldino y contribuyó a la victoria obtenida por los florentinos sobre los gibelinos. Aquel mismo año tomó parte en el sitio de Caprona. Su mayor acontecimiento en la juventud fue el amor. Algunos críticos han llegado a dudar de la existencia real de Beatriz de Portinari, creyendo que sólo fue un símbolo, pero a juzgar por lo que Dante dice de ella en la Vita Nuova, Beatriz fue un ser de carne y hueso, que muchos identifican como hija del distinguido patricio florentino Folco Portinari, a la que vio por primera vez en casa del referido Folco un día de mayo de 1274. Las dudas sobre la existencia de Beatriz se pueden deber a que Dante, a fuerza de idealizar ese amor, haya hecho que la verdadera personalidad de su amada se esfumara, hasta que únicamente quedara de ella un símbolo de la belleza y virtud. Al morir Beatriz, cuatro años de haber contraído matrimonio con Simón di Bardi, Dante buscó consuelo en la filosofía. Hacia 1295 contrajo matrimonio con Gemma Donati, de la cual tuvo 4 hijos” (1).

“Tomó parte en la vida política de Florencia y en 1300 viajó a San Gimignano al frente de una misión diplomática. Fue elegido magistrado, cargo en el que se mantuvo dos meses. Fue expulsado por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Residió en París, entre 1307 y 1309, donde abrazó la causa de los gibelinos. Escribió De vulgari elocuentia (1304-1305), un tratado sobre las ventajas que supondría el uso del italiano como lengua literaria y la inconclusa Il convivio (1304-1307), una recopilación, en 15 volúmenes, del conocimiento de la época, sólo completó los 4 primeros libros. El tratado De Monarchia (1310), es una exposición de sus ideas políticas como la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado. En 1316 se le ofreció la posibilidad de regresar y rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Falleció en Ravena el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.”(2)

1.-Alighieri, Dante, La Divina Comedia, p. 7-10.

España, 1999.

2.- http://literatura.itematika.com/biografia/e12/dante-alighieri.html

Sinopsis “La Divina Comedia”

El protagonista es Dante quien, a la mitad del camino de la vida, se aparta del verdadero camino por 3 pasiones: la lujuria, la soberbia y la avaricia, por lo cual Beatriz, a quien amaba en su juventud, manda a Virgilio en su ayuda, al que Dante reconoce como el símbolo de la razón, y quien lo guiará en el camino por el infierno y el purgatorio, hasta se pueda reunir con Beatriz en el paraíso.

El infierno se divide en nueve círculos, los cuales lo van llevando poco a poco al centro de la Tierra, donde vive Lucifer. Dante con Virgilio van descendiendo por estos círculos infernales describiendo cada uno de ellos y encontrándose a personas que alguna vez convivieron con él o que son de su época.

Cuando llegan a la puerta del infierno se encuentran a las personas que pasaron la vida sin dejar huella, donde se encuentra a Caronte, el barquero que transporta las almas de los muertos al inframundo.

Cada circulo se identifica por el tipo de crimen o acto por el cual las almas están ahí y en todos los círculos el castigo será diferente debido al acto cometido. Dante se va asombrando de todas las personas que ve y los castigos a los que son sometidos.

Los círculos son:

Primer lugar (I).- El Limbo, en el que están las personas que murieron sin conocer la fe, el cual está habitado de guerreros ilustres, poetas y sabios.

Segundo (II).- Aquí están los lujuriosos y pecadores de la carne. A diferencia del primer círculo, en este hay más dolor, lo que provoca gritos horribles. Quien custodia este lugar es Minos, que es uno de los tres jueces del infierno.

Tercero (III).- En este se encuentran los pecadores de la gula. Su castigo es una gran lluvia con granizo mientras ellos están sumergidos en el fango, a la vez que Cerbero, el perro de tres cabezas, los molesta con sus fuertes ladridos.

Cuarto (IV).- Este círculo es donde habitan los avaros y pródigos, destinados a chocar entre sí por siempre.

Quinto (V).- El círculo de los irascibles. En este punto, Virgilio y Dante llegan a la ciudad de Dite, donde los demonios les cierran las puertas, impidiéndoles continuar su camino. Dante teme por las tres furias que representan la venganza celestial y los remordimientos de la conciencia. Comienza a dudar sobre la ayuda celestial cuando llega un mensajero divino que les abre la puerta para seguir su camino.

Sexto (VI).-En el habitan los herejes y desvergonzados, que son metidos a sepulcros de fuego. Virgilio le explica a Dante como son los castigos en los tres círculos siguientes.

Séptimo (VII).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com