ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División De Poderes


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

En todas las épocas siempre ha existido el abuso por parte de los gobernantes hacia el pueblo, el pueblo se fue dando cuenta que el gobierno estaba sometiendo al pueblo a cosas que no se permitían. Para esto se decide dividir al poder para que haya equilibrio ;Este equilibrio de poderes nos hace pensar en automático a sistemas donde hay democracia, donde el poder esté limitado, controlado, distribuido por su constitución y donde el pueblo es el dueño del poder para reformar o modificar la constitución y quien le está otorgando el poder al gobierno, quien para su función se divide en poderes, con la finalidad de enfocarse cada quien en sus funciones y se necesita que el poder público no se esconda en lo que éste realiza, tiene que haber claridad e informar al pueblo de todo lo que hayan realizado con relación a sus funciones como “Poder”.

Puede ser que a través de la Constitución se evite el despotismo por parte del gobierno, como nos dice el politólogo Fernández Santillán: “Uno de los criterios para calibrar la democracia es la visibilidad del poder. En efecto, la democracia es el gobierno que se presenta ante los ojos de todos. Se ha dicho que la democracia es “el gobierno del poder público en público” ... Lo anterior nos quiere decir que en el poder debe de haber claridad ante todos los que somos gobernados, que el gobierno tiene como obligación el informar al pueblo las decisiones que está tomando y por qué las está tomando. Sin embargo el gobierno al tener este cargo, también hay asuntos que se tienen que guardar en secreto, pero posteriormente darlos a conocer

Ningún pueblo o sociedad ha nacido con la división de poderes como sistema gubernamental, puesto que han tenido que pasar por varios movimientos o revoluciones cuando se dan cuenta que su gobierno no está haciendo bien su papel o simplemente su gobierno tiende a ser tiránico, hasta ese entonces es cuando el pueblo abre los ojos y decide tomar cartas en el asunto y es así como se decide esta fragmentación del poder pero reglamentada en un documento llamado Constitución; La divisa central del constitucionalismo es “ que el poder controle al poder”, esto quiere decir como ya antes mencioné que es través de la Constitución que se reglamenta lo que éstos deben de hacer.

La existencia de la división de poderes en cualquier sistema no es garantía de que haya un equilibro de poderes, porque puede haber división de poderes pero puede estar en manos de unas pocas personas o de una sola persona, por lo que ese eso se convierte en una dictadura. La mayoría de los países que no tienen crecimiento económico, es porque mayor está siendo la concentración de poderes en un presidente y por lo tanto no hay una correcta distribución y equilibro de poderes que permita el crecimiento del país.

PODER DE LA JUSTICIA

No hay nada que perjudique al equilibrio de los poderes que haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com