ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Geopolítica De Venezuela


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.994 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Primeramente debo comenzar el presente ensayo haciendo referencia a nuestra Carta Magna, ya que según los artículos 4 y 16 de nuestra Constitución Nacional, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado cuyo territorio está dividido en Estados, el Distrito Capital, las Dependencias Federales y territorios federales. En la actualidad nuestro país no cuenta con territorios federales, pero si tiene 23 Estados Federales, un Distrito Capital (que comprende a Caracas) y 311 once islas e islotes en el Mar Caribe que conforman las dependencias federales. Además, el Estado venezolano está en disputa con la Guayana Inglesa sobre la Guayana Esequiba, conflicto conocido por todos sobre dicho territorio que se encuentra al sureste del país.

Como en la mayoría de los países, la división política de Venezuela ha sufrido numerosos cambios desde su creación en el siglo XIX. Antes de la Guerra Federal (1859-1863) los estados eran denominados provincias y el país se dividía mayormente en cantones, sistemas que se reflejan a grandes rasgos en la división contemporánea. La estructura política del país se normalizó en el siglo XX, cuando los territorios finalmente se establecieron acorde a sus características individuales. Sin embargo, tan reciente como en los años 1990 se reestructuró la administración municipal y se añadieron nuevos estados, siendo la última adición en 1998 con la elevación del Territorio Vargas a la categoría de Estado.

Una de las principales características que presenta la geografía de nuestro país, es su gran diversidad de escenarios de todo tipo, poseemos extensas costas, gozamos de la presencia dentro de nuestras fronteras de parte de la Cordillera Andina, así como también extensas llanuras, sabanas, macizos, tepuyes, islas, islotes, archipiélagos, en fin, una enorme diversidad con respecto a su geografía, pudiéndose apreciar distintos tipos de ecosistemas conviviendo dentro del territorio nacional. Esto se debe en gran medida a la estratégica ubicación que poseemos al norte de Suramérica.

Entrando en materia con respecto al aspecto geopolítico la agrupación que se le ha dado históricamente a los estados de Venezuela en función de su economía y además en base a los criterios físicos establecidos por la geografía y basándonos a partir de los años 80 podemos decir que Venezuela quedó dividida en 10 regiones, siendo éstas las siguientes:

• Región Capital: Integrada por Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

• Región Central: Integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.

• Región Centro-Occidental: Integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

• Región de los Andes: Integrada por los estados Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.

• Región de los Llanos: Integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.

• Región Guayana: Integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

• Región Insular: Integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.

• Región Nor-Oriental: Integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com