ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division De La Constitucion


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

DIVISION DE LA CONSTITUCION

La Constitución es la máxima ley en México. Es considerada la primer Constitución en incluir régimen legal sistemático con derechos sociales, dentro de los cuales podemos encontrar: libertad de asociación, expresión, derecho a la educación etc. La Constitución se divide en dos partes, la parte dogmática y la parte orgánica. Dentro de la parte dogmática encontramos las garantías individuales, mientras que la parte orgánica concierne a la división de poderes y al funcionamiento fundamental de las principales instituciones del Estado.

De acuerdo a la Constitución, México se constituye como una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre.

Las garantías individuales (dogmática)

Las garantías individuales son los derechos públicos subjetivos que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los individuos y que el Estado debe reconocer y respetar; estas garantías otorgadas por la Carta Magna suelen clasificarse en individuales y sociales, a su vez las garantías individuales pueden dividirse en garantías de igualdad, de libertad y de seguridad jurídica, así tenemos:

GARANTÍAS DE IGUALDAD

Las Garantías de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios y otorgan a todos los individuos los mismos derechos frente a la Ley.

Están contenidos fundamentalmente en los artículos 1º, 2º, apartado B, 4º, 5º, primer párrafo,12, 13, y 31, fracción IV; en los que se señala el alcance de la protección de las garantías, los derechos de los indígenas, la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, la elección libre de trabajo siempre que no sean contrarios a la ley, también hablan sobre la omisión de títulos de nobleza, la prohibición de leyes o tribunales especiales y la equidad en el pago de los impuestos.

GARANTÍAS DE LIBERTAD

Permiten la autodeterminación de las personas, donde el Estado debe respetar su individualismo, sus ideas. Las garantías de libertad las encontramos fundamentadas principalmente en los artículos 1º,segundo párrafo;2º, apartado A, 3º, 4º,segundo párrafo,5º,6º,7º,9º,10,11,15,24 y 28, que individualmente hacen referencia a la prohibición de la esclavitud, a la libertad de procreación, a la libertad de educación, a la libertad de trabajo, a la libertad de pensamiento, a la libertad de imprenta, a la libertad de asociación, a la posesión y portación de armas en el domicilio, a la libertad de tránsito, a la prohibición de extraditar reos políticos, a la libertad de culto y a la libertad de concurrencia en el mercado, respectivamente.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA

Estas garantías hacen referencia a determinados procedimientos a los que debe apegarse el deber público, cuando con sus actos pretenda afectar a los gobernados, están consagradas en los artículos 8º,14,16,17,18,19,20,21,22 y 23 que respectivamente, se refieren al derecho de petición, a la irretroactividad de la ley, la privación de derechos sólo mediante juicio y la prohibición de aplicar la analogía en juicios penales; el principio de legalidad y la inviolabilidad del domicilio; la expedita y eficaz administración de justicia; los requisitos para la prisión preventiva; los requisitos para la detención ante la autoridad judicial; las garantías del inculpado, la víctima o el ofendido en un proceso penal; la imposición de penas solo por vía del Poder Judicial y la persecución de los delitos por el Ministerio Publico; la prohibición de tratamientos inhumanos y la de que alguien sea juzgado dos veces por el mismo delito.

GARANTIAS SOCIALES

Establecen derechos y prerrogativas de los grupos humanos o de la nación en su conjunto, conforme a criterios de justicia y bienestar colectivos. Las encontramos fundamentadas en los artículos 3º,4º, párrafo tercero y quinto, 21, párrafo quinto y sexto, 27 y 123 que, de manera particular tratan sobre el derecho a la educación, a la salud y a la vivienda; el disfrute de la seguridad pública; el régimen de propiedad de tierras y aguas, derechos agrarios, ejidales y comunales; y los principios del régimen laboral.

GARANTIAS EN MATERIA ECONOMICA

También son de contenido social porque imponen al Estado deberes en beneficio de toda la población. Están reunidas en los artículos 25, 26 y 28, los cuales mencionan, cada uno por su parte, que corresponde al Estado la creación de un sistema de planeación del desarrollo nacional; la prohibición de monopolios- explotación privilegiada de un artículo o servicio-, el establecimientos de facultades económicas exclusivas del Estado, la prohibición de liberar del pago de impuestos y del acaparamiento de productos. Es importante señalar que, según el artículo 29 de la Constitución Federal, con la participación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com