ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Del Trabajo Karl Marx


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.656 Visitas

Página 1 de 5

División de trabajo.

Para Marx, el trabajo es un acto plenamente humano, pues el hombre utiliza la naturaleza libremente y escoge sus objetos de trabajo entre las fuerzas de la naturaleza: su actividad sobre ella se extiende indefinidamente. El animal no se produce más que así mismo, mientras que el hombre reproduce a la naturaleza entera. El trabajo cumple además un papel de mediación social, porque es un trabajo colectivo gracias al perfeccionamiento de los medios de producción, y la relación social es una exigencia del desarrollo técnico. La división del trabajo permite que los trabajadores individuales formen parte de un trabajador colectivo. Si bien el trabajo es la fuente de valor y es una necesidad esencial de la naturaleza humana, pues le otorga verdadera libertad y autonomía, en la vida cotidiana dentro del capitalismo el trabajo existe como trabajo heterónomo, subordinado, alienado, explotado. Lapropiedad privada de los medios de producción por parte de un sector de la sociedad (la clase capitalista) y la división social del trabajo están en el origen de la alienación, consistente en la apropiación del fruto del trabajo hecho por otros, en el extrañamiento de si mismo, en el control y en la dominación del trabajador por parte de quien lo contrata como salariado, en la imposibilidad de hacer un trabajo autónomo desarrollando sus potencialidades y fundamentalmente, en la necesidad de trabajar para asegurar su subsistencia.

El proceso de trabajo en sus elementos simples y abstractos, es una actividad orientada a un fin, el de la producción de valores de uso, apropiación de lo natural para las necesidades humanas.

El trabajo, en la visión marxista, puede definirse como un hecho individual. Pero el hombre en sociedad participa con la sociedad donde el trabajo se transforma en fuerzas productivas a través de los medios de producción. Para Marx el trabajo es un hecho esencial del hombre. La forma que adquiere en el capitalismo es la de TRABAJO ENAJENADO, porque el fruto del trabajo es apropiado por el burgués como medio de subsistencia.

División social del trabajo.

En primer lugar, el trabajo es concreto. El trabajo concreto: es el trabajo determinado para hacer un bien. Es una acción sobre los medios de producción que permite crear los elementos característicos de un determinado producto (mercancía), esto es, su valor de uso, y en esa condición de trabajo útil concreto produce valores de uso.

La división social del trabajo es la condición necesaria para la existencia de la producción de mercancías. Pero las mercancías deben ser intercambiadas en el mercado, deben ser hechas equivalentes para poder ser comparables. Para que esto ocurra, sus características particulares deben ser obviadas y sólo deben ser tomadas en consideración en su aspecto cuantitativo. Lo que permite que el intercambio sea posible es la acción del trabajo en general, el gasto de energía humana en abstracto, es decir, el trabajo abstracto. El trabajo abstracto es el gasto de energía humana más allá de sus características específicas.

El trabajo abstracto tiene una dimensión contradictoria. Por un lado, dice Marx, posee una dimensión positiva, pues crea homogeneidad en cuanto a que todos contienen trabajos. Por otra parte, tiene una dimensión negativa que lo caracteriza, pues en el valor de cambio la relación social de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com