ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Internacional Del Trabajo Siglo XXI


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

A mediados del siglo XIX, en la segunda fase de la revolución industrial, se empezó a identificar el librecambio, el cual se trataba básicamente de la integración del mercado mundial como nunca antes lo había hecho, esto gracias al desarrollo vivido en los medios de transporte y de comunicación. Junto con esto, se fue consolidando una nueva división internacional del trabajo, la cual consistía en la división en dos del mundo, es decir, en países centrales (industrializados, productores manufactureros) y los países “periféricos” (productores de materia prima).

En este mercado mundial mencionado, los primeros vendían sus productos manufacturados a los segundos, mientras que estos últimos les vendían sus materias primas. Pero el problema que planteaba este modelo de mercado a los países “periféricos” eran las condiciones desiguales que se presentaban en el intercambio, ya que se creaba una dependencia, la cual se generaba con los países centrales, puesto que los productos industriales tenían un valor agregado en comparación con las materias fijas que se les daban. Así, los países “periféricos” eran mercados donde los países centrales vendían sus productos industriales, proveían de tecnología y prestaban capitales. Por su parte, los centros mundiales compraban a las periferias algunas de sus materias primas porque les resultaba más barato importarlos que producirlos.

Entonces, se puede inferir que la división internacional del trabajo no es más que el mecanismo por el cual un grupo de países, los llamados “periféricos”, se especializaron en ser solamente los importadores de materia prima y/o productos semielaborados, mientras que los demás, países centrales, se convirtieron en los grandes centros industrializados donde se les daba un valor agregado a los productos que circulaban mundialmente.

Actualmente, las tendencias mundiales de la producción, la inversión, el comercio, etc., nos muestra que nos encontramos frente a una mayor profundización de la división internacional del trabajo.

En este nuevo esquema las mercancías han perdido su nacionalidad y ya no pueden considerarse estrictamente como de un país en particular. Como señala Reich, "en la economía tradicional de alto volumen la mayoría de los productos tenían diferentes nacionalidades. Más allá de las fronteras internacionales que debían atravesar, el sello de la industria que habitualmente se imprimía en ellos jamás se puso en duda. La mayor parte del trabajo que requerían dichos productos se hacía en un sitio, simplemente porque las economías de escala necesitaban un control central". En cambio, en la nueva economía de alto valor, "los productos se pueden fabricar eficientemente en diferentes lugares, y armarse de múltiples maneras a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores en diversos lugares" y "los recursos financieros e intelectuales pueden venir de cualquier parte y sumarse de inmediato" (REICH, 1993: 116). Esto se facilita cada vez más gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación y de los sistemas de transporte. Según Reich, en las "redes mundiales" los productos no son más que "combinaciones internacionales". Lo que se intercambia con mayor frecuencia entre las naciones no es tanto el producto terminado como "la especialización para resolver los problemas (investigación, diseño del producto, fabricación), para identificarlos (marketing, publicidad, encuestas al consumidor), y para coordinar los servicios (financiamiento, búsqueda, contrataciones), así como ciertos servicios y componentes de rutina, todo lo cual se combina para crear valor" (REICH, 1993: 117).

Sin embargo, la profundización y desarrollo de las "redes" mundiales de producción no significa la globalización de los mercados. Como señala un informe de la CEPAL, en el terreno económico la dimensión más relevante de la actual situación a escala mundial es "la globalización incompleta de los mercados", como resultado de los cambios tecnológicos, así como "de la planeación crecientemente global de la producción y el mercado por parte de las grandes empresas transnacionales, de la reestructuración de los procesos productivos (la ruptura de las "cadenas de valor", que permite hoy realizar en sitios muy diversos fases de procesos antes localizados en un mismo sitio), y de la interacción de todos estos elementos con los cambios institucionales que los han acompañado” (CEPAL, 2000a : 46). Si no que el problema en realidad es el protagonismo que ha tomado un pequeño grupo de países altamente desarrollados.

De esta manera, podemos decir entonces que, el factor predominante en la actual división internacional del trabajo continúa siendo el control de la producción, el comercio, los flujos de capital financiero, la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com