ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Administrativo


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  9.053 Palabras (37 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Pareciera que los matrimonios duran cada vez menos tiempo y no es raro ver padres que se separan con hijos pequeños, a los que les espera una larga tarea de crianza por delante. Es muy importante, que estos padres sepan cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen para con ellos ya que esto les permitirá saber cómo actuar en esos casos.

El divorcio es una de las experiencias más dolorosas que alguna gente aguantará siempre; con todo, millones de personas pasan con este proceso cada año. Ocupándose de la desintegración de la relación con todas las cosas cotidianas en las cuales tienen que estar ocupados, especialmente si hay niños menores implicados.

La ayuda del niño y los alimentos pueden ser difíciles de resolver, al igual que las ediciones al tratar la custodia y la visita, así que es importante conseguir a un buen abogado, con experiencia sobre la ley de la familia.

Sin embargo, los millares de parejas divorciadas han optado por el procedimiento del divorcio administrativo, que puede ser logrado solamente cuando ambas partes están en el acuerdo referente a cualquier división de las características, así como ediciones de la custodia del niño y de la visita. El papeleo se debe llevar en la jurisdicción del par que se divorcia.

Existen muchos motivos por los cuales las parejas se divorcian. Tal vez, la relación se haya enfriado. Quizás el amor mutuo que alguna vez ambos sintieron haya cambiado. Tal vez, se pelean y no pueden ponerse de acuerdo acerca de nada. Cada pareja tiene sus propios motivos para divorciarse, sin embargo la ley en nuestro estado establece las causas y causales que hacen posible el solicitar la disolución del vínculo matrimonial.

Más allá de cuáles sean las razones, hay algo que es indudable: los hijos gozan de ciertas garantías que les permitirán vivir dignamente; por ello la obligación de los padres no termina tras la disolución del vínculo matrimonial, sea cual fuere la causa.

DECRIBIR LOS CAPITULOS DEL PROYECTO

CAPITULO I

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

1.1 DELIMITACION DEL PROBLEMA

El presente trabajo plantea como en México se acepta el matrimonio, entre un varón y una mujer, consolidando a la familia como institución y generando derechos para esta, mismos que surten sus efectos legales, al ponerle fin, para ello es necesario que se acepten las causas por las cuales se determina esta decisión.

El divorcio puede ser el resultado de largas crisis y conflictos y se da aun cuando uno de la pareja no quiere el divorcio, las emociones son más intensas y desgastantes en consecuencia también será más largo y desgastante el proceso legal que enfrenten, también suele darse por el "mutuo acuerdo", "acuerdo convencional", "separación convencional", denominaciones, con las que se expresa el acuerdo.

El presente tema se elige para estudiar el Divorcio Administrativo en el Estado de Veracruz, se tratara de informar de manera veraz que la disolución del vínculo matrimonial, se tramita ante la instancia jurisdiccional y que en otras ocasiones el trámite es en sede administrativa y son los funcionarios públicos, registradores oficiales, registradores civiles u otros.

Cada pareja tiene diferentes motivos para optar por vivir separados; la forma como se dé este proceso de separación puede ser rápido o, por el contrario, muy lento, precedida de una larga etapa de discusiones violentas o silencios penosos. Sea cual fuere la forma como se realice el divorcio, dentro de él existe otra situación a la que muchas veces no se le da la importancia y es la vivencia que los hijos están teniendo de la separación.

Es significativo que las personas involucradas en el divorcio sepan que, a pesar de lo difícil del proceso, este es transitorio y, tengan la certeza de que las cosas van a mejorar, van a poder superarlo y reconstruir sus vidas, tanto ellos como sus hijos. Si se le trasmite esto a los hijos aliviará muchas de las angustias y temores que enfrentan en este período.

El divorcio es un final de interminables discusiones, de violencia, incomprensión, frialdad, desamor y un inicio a la reconstrucción de nuevas condiciones de vida, a una nueva organización y dinámica familiar, renovadas relaciones consigo mismo y con los demás, esperanza hacia el futuro. Es posible que experimenten un crecimiento personal, producto de este proceso.

Para el análisis de este proyecto se plantearon las siguientes interrogantes Que responsabilidades adquieren las partes al momento de la disolución del vínculo? A que tienen derecho cada uno? Si hubiere hijos, que derechos tienen estos aun después de disuelto el vínculo del matrimonio? Son conocedores de sus derechos y obligaciones al momento de divorciarse? estas interrogantes deberían plantearse antes de tomar la decisión de cambiar de estado civil.

Es posible construir nuevas relaciones familiares menos típicas, pero perfectamente funcionales para el desarrollo afectivo de cada una de las personas.

Por lo anterior se delimita el tema a estudiar como: El divorcio administrativo dentro del estado de Veracruz y sus diferentes causas ya sea psicosociales, económicas, o jurídicas y brindar al lector un mejor panorama en cuanto el punto de vista del tipo de divorcio antes mencionado.

1.2 OBJETIVO GENERAL:

Determinar las relaciones causales del divorcio administrativo en el Estado de Veracruz.

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Que la sociedad identifique las causas jurídicas del divorcio.

• Que la sociedad conozca los requisitos para dar seguimiento al divorcio administrativo.

• Que la sociedad conozca las obligaciones alimentarias a los que están sujetos al establecerse el divorcio.

1.4 JUSTIFICACION

Este proyecto de investigación se realiza debido a que sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com