ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  Informes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 4

Definición

La dislexia es un trastorno en la evolución de los procesos de lectura, tiene resonancias médicas, de modo que automáticamente se tiende a asumir que se trata de alguna clase de enfermedad. Sin embargo, en realidad no se ha determinado con precisión qué es la dislexia.

Existen algunas opiniones acerca de que la dislexia es un trastorno cerebral, que las personas que tienen dislexia poseen una estructura cerebral diferente, lo que da por resultado dificultades para procesar información lingüística oral y visual y que esta estructura cerebral defectuosa tiene una base genética

Causa

Los trastornos emocionales suelen ocurrir cuando el niño no expresa su sentir con libertad, aparece la angustia y los miedos afectando su desarrollo físico e intelectual. La dislexia se presenta debido a la falta de integración a la escuela, algo así como el rechazo a su nuevo entorno social.

La inadecuada lateralización es otra de las razones que conducen a la dislexia. El niño normalmente adquiere un dominio sobre la parte derecha o izquierda de su cuerpo, eso significa que algunos pequeños serán llamados diestros y otros zurdos de acuerdo a su habilidad. Cuando este proceso sufre un cambio anormal, el niño es incapaz de manejarse en el espacio, muestra problemas de visión y también de lenguaje.

Es considerada como una de sus causas, la incapacidad que posee el niño para relacionar el sonido con el significado de una palabra. De igual forma, la confusión en el significado de fonema o grafía obstaculiza el lenguaje.

Los defectos visuales suelen causar trastornos de aprendizaje, de modo que la dislexia que obedece a estos problemas desaparece al corregirlos. Una pequeña proporción de los que tienen dificultades para aprender a leer, enfocan mejor las palabras cuando colocan sobre el texto una lámina delgada de plástico coloreado. A otros no les ha dado resultado este método.

Las investigaciones han establecido que la estructura del cerebro de una persona disléxica es diferente. Recientes estudios indican que también es posible la incidencia de algún componente genético ya que existe un elemento hereditario.

Todas las personas pertenecientes a la Constitución Simbólica pueden potencialmente sufrir los síntomas disléxicos si el estrés escolar es muy intenso, en cambio; algunos de ellos no sólo no tendrán los síntomas, sino que probablemente sean los primeros de su clase, además de unos excelentes lectores y escritores.

Dicho de otra manera, la Constitución Simbólica posibilidad de padecer dislexia. Este hecho explica el porqué de que no pocos disléxicos hayan sido considerados como genios o simplemente personas exitosas.

Problemas sociales

Hay problemas sociales severos. Por ejemplo, me he encontrado disléxicos adultos que no saben leer ni escribir porque fue una experiencia infantil tan traumática que la abandonaron en cuanto les fue posible.

La mayor dificultad es la incomprensión escolar. Son niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com