ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Barbara


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  5.447 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACION DE LA OBRA

Doña Bárbara es una obra literaria escrita por Rómulo Gallegos, gran escritor venezolano de corriente nacionalista. Escrita en Caracas y publicada el 11 de agosto de 1929. Corresponde a la literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX, el género de esta obra literaria es realista, en formato impreso con un contenido de 395 páginas.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

• Es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad.

• La novela está estructurada en tres partes diferentes, las cuales no poseen título propio.

• La primera parte posee trece capítulos, la segunda parte al igual que la primera posee trece capítulos y la última parte posee quince capítulos.

• Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción. Ejemplo claro de esto es el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra.

PLANTEAMIENTOS DE LA OBRA

• Reflejo de la Venezuela integral: esta novela representa en cierta manera la Venezuela del año 1929 para la época gomecista, algunos de los elementos que reflejan la geografía llanera, son los hatos, los ríos, entre otros. En ella también se encuentra la faena del hombre del llano como la superstición, Gallegos intercala algunas coplas y representa el joropo dentro del folklore llanero. Unos de los aspectos de Venezuela de la época en relación a lo político, cultural, educativo, entre otros; durante el gomecismo es la injusticia, caciquismo, atropellos a las leyes.

• Triunfo de la constancia: se destaca la constancia y la perseverancia que tuvo Luzardo en lucha con Doña Bárbara, el realizo acciones basándose en la cultura que predominaba en el a través de la ley y el progreso para vencer las atrocidades cometidas en la región por Doña Bárbara y se ve de una manera moralizante y educativa en el sentido que el “bien triunfa sobre el mal”.

• Acción y abulia: se puede representar con una consecuencia al predominio del ambiente natural, los personajes o protagonistas aparecen mas que todo como símbolo o arquetipos “mas que personajes de carne y hueso”. Realizan acciones a veces sin sentido y en otras ocasiones dejan de realizar acciones que podrían cambiar el rumbo de los acontecimientos.

• Telurismo Americano: los elementos que intervienen en la estructuración de una novela: acontecimientos, personajes y ambientes, es este el último que va a predominar en esta novela regionalista, el personaje generalmente aparece configurado por el medio y la trama en si le da muy poca importancia. Por esta circunstancia la novela regional se le denomina “La Novela de la Tierra” y es considerada también “novela telúrica” o “geohumana” porque la geografía juega un papel trascendente y determinante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com