ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Perfecta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

PERSONAJES. Caracteriza a los personajes más representativos de la historia. Argumenta tu análisis basándote en hechos o palabras sacadas de la lectura. Comenta su función dentro del argumento y el tema.

• Doña Perfecta. Es la tía de Pepe Rey y ejemplo como persona para todos los habitantes de Orbajosa. La consideran así ya que se porta muy bien con todos, es muy religiosa y tiene una muy buena posición económica. También es la que provoca que Pepe Rey pierda su puesto de ingeniero y no le dejen terminar sus investigaciones mineras de la zona. Ella es la que pide a su hermano que se case con su hija como agradecimiento a todos los favores que le hace.

• Don inocencio. Es el cura de la ciudad, representa la iglesia católica y todos le tienen como si fuera el único que conoce la verdad. Es una de las personas a las que se tiene que enfrentar Pepe durante la obra, ya que siempre que ambos se encuentran discuten. En esas discusiones Inocencio se hará la víctima. A pesar de que quiera casar a su sobrino con Rosario es uno de los personajes que más sienten la muerte de Pepe Rey ya que se siente culpable por haber hecho que Caballuco acompañe a Mª Remedios esa noche. Tanta culpabilidad sentirá que se marchará de Orbajosa para vivir en Roma.

• Pepe Rey. Es el principal protagonista, la obra gira en torno a él. Es un joven ingeniero que está acostumbrado a la gran ciudad de Madrid. Se dirige a Orbajosa para casarse con su prima Rosario, a la que nunca ha conocido hasta ese momento. Él tiene ideas opuestas a los habitantes de Orbajosa y cree en una evolución. Al principio de la obra intenta solucionar los problemas con la palabra pero más tarde acabará actuando como dichos habitantes. Se avergüenza de ello y así se lo cuenta a su padre en una de las cartas que le escribe.

• Rosario. Es la hija de Doña Perfecta. Es una joven educada en las viejas costumbres y religiosa como su madre. Se produce un cambio a lo largo de la obra en su forma de ser debido al amor que siente hacia Pepe Rey. Debido a la desobediencia Rosario sufre y acaba contándoselo todo a su madre. Al final acabará en un psiquiátrico debido a la muerte de su amado, su primo.

• Tío Licurgo. En realidad se llama Pedro Lucas y es la primera persona con la que trata Pepe Rey. A pesar de que al principio es buen amigo de Pepe Rey más tarde se volverá en su contra por las influencias de Doña Perfecta y demás habitantes y le atacará con pleitos.

• Mª Remedios. Es la madre de Jacinto y sobrina de Don Inocencio. Es viuda desde hace mucho tiempo. Es una lianta y gracias a ello convencerá a Don Inocencio para que le pida a Caballuco que le acompañe a espiar a Pepe Rey en la noche de su muerte.

• Jacinto. Hijo de Mª Remedios y sobrino de Don Inocencio. Es un joven que ha estudiado para ser abogado y trabajará en Madrid después de la muerte de Pepe Rey.

• Cristóbal Ramos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com