ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Politica Bolivariana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 28

DOCTRINA POLITICA BOLIVARIANA I

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitución.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION

IMPORTANCIA Y VALOR DEL PRE-AMBULO CONSTITUCIONAL

Los fines supremos contenidos en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, persiguen establecer una sociedad democrática donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, a través de la participación activa y protagónica en todos los niveles de dirección estatal; desarrollar una sociedad multiétnica, y pluricultural atendiendo a las características propias del país; lograr un estado de justicia donde cada cual reciba lo que le corresponda; adoptar una estructura estatal federal y descentralizada basada en los principios de cooperación, solidaridad corresponsabilidad y concurrencia, y garantizar la protección y el ejercicio universal e indivisible de los derechos humanos.

Al invocarse en el preámbulo del texto constitucional venezolano el ejemplo de la legendaria y paradigmática figura de Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo emblemático de unidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia, el decoro y el bienestar común. Su ideario está más presente que nunca cuando se define constitucionalmente que la nación venezolana se denomina República Bolivariana de Venezuela, y que se constituye jurídica y políticamente en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

El texto se inicia con la invocación a Dios, resultado de una formación histórico cultural del pueblo venezolano, aun cuando no asume como oficial ninguna confesión religiosa, lo que propicia libertad de credo. Presente está el respeto al heroísmo y sacrificio de los antepasados y de todos aquellos que contribuyeron a formar la patria libre y soberana, y en especial al ejemplo histórico de Simón Bolívar, el cual se pone de manifiesto no sólo en esta parte, sino también en la vocación integracionista para la América Latina y el Caribe, de formar una comunidad de países a partir de una cooperación pacífica entre las naciones, sobre los principios de autodeterminación y la no intervención, o en el diseño del aparato estatal con los poderes electoral y moral, o en los derechos educativos de los venezolanos.

Igualmente se define de forma clara y directa que el fin supremo del pueblo venezolano es el establecimiento de una sociedad democrática y participativa, multicultural y multiétnica, dentro de un Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, lo que significa que el Estado venezolano tiene como objetivos la salvaguarda de la democracia, y con ello de la participación popular en la gestión sociopolítica; así como la defensa de los grandes intereses, en el que se brinda expreso reconocimiento y protección a las minorías indígenas, por lo que se compromete a sujeto a actuar en todo momento conforme a la Constitución y las leyes, y a implementar las políticas destinadas a propiciar su cumplimiento.

SOBRE LOS VALORES FUNDAMENTALES

Se destacan como valores de la República de Venezuela la libertad, la igualdad, la justicia y la paz internacional, así como el ideario bolivariano, lo que le permite afirmar que la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación son derechos irrenunciables de la nación. Son derechos generales, del pueblo, que inician el texto y han de pautar la actuación de los poderes públicos y de todas las instituciones de la sociedad.

De vital importancia, y como resultado de los cambios políticos en Venezuela es el reconocimiento de que el gobierno “…es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Lo anterior es una muestra fehaciente del nuevo rumbo que el país reclama, se propone, y los que el propio texto y el ordenamiento constituido han de propiciar, rompiendo con el esquema de la democracia representativa que como fórmula se limita a propiciar la participación política del pueblo sólo mediante las elecciones y a través de sus representantes, que luego de electos se desvinculan de los electores, e introduce formas que permiten el contacto directo entre el pueblo y sus representantes, con la obligación del vínculo permanente entre el elegido y el pueblo, que muestran una vez más que la revolución política pacífica producida es por y para permitir el cumplimiento del mandato popular.

ANALISIS PROFUNDO DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES BASADOS EN LA C.R.B.V.

En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a los constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos del Estado y del sistema político venezolano; es decir, se establecieron claramente las características que definen el Estado venezolano, los valores de la Sociedad Política y los fines sociales que debe perseguir el Estado en orden a garantizar los derechos humanos que, en el se consagran como esenciales. En el mismo se indica que somos "un Estado de Justicia Federal y Descentralizado" destacándose el valor de la justicia, de manera que más que un Estado sometido al derecho, se configura un Estado sometido a la justicia. También se plasmaron los siguientes valores: libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad, convivencia y el imperio de la ley. Valores estos que deben orientar el texto Constitucional en procura de alcanzar los derechos humanos esenciales.

Esta descripción expresada en el preámbulo constitucional, en el marco del enfoque propuesto por Rawls, constituiría lo que a su modo de ver son las estructuras básicas de la sociedad, de manera que siguiendo al autor mencionado, el momento de la sanción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com