ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Bancario Y Documento Comercial


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 18

Cuestionario #1 - Comercio Internacional

Diferencia entre comercio internacional y comercio exterior

2. Diferencia entre Gatt y la OMC

3. Que es la ronda de Doha?

4. Como se soluciona una controversia en el comercio internacional

5. Que es embalaje, empaque y envase en el comercio internacional

6. Que son obstáculos técnicos al comercio

7. Que es logística en el comercio internacional

8. Historia del contenedor

9. Principales navieras en el mundo (3)

10. Medios de pago en el comercio internacional ¿

11. Cuáles son los regímenes aduaneros q existen?

12. Que son tratados de libre comercio?

13. Compárelos con los acuerdos de alcance parcial?

14. Los principales países exportadores en el mundo?

15. Explique la problemática de la ampliación del canal?

16. Cuáles son los 10 productos que más exportan Panama y a dónde?

17. Que son barreras arancelarias y no arancelarias

18. Cuantos países hay en el mundo?

DESARROLLO

1 - El Comercio Exterior "Es la actividad económica basada en el intercambio de bienes, capitales y servicios que lleva a cabo un agente económico de un determinado país con el resto de agentes económicos del resto de los países del mundo, regulado por normas internacionales o acuerdos bilaterales." Partiendo de este concepto básico, pasamos ahora a estudiar los distintos errores en los que se suele caer cuando hay escaso conocimiento de la materia.

Entendemos como Comercio Internacional a los intercambios de todos los países del mundo realizados entre sí. Llamamos, por tanto, Comercio Exterior a los intercambios realizados por un país con el resto de los países del mundo. Cabe ahora preguntarnos si una venta que se hace de España a Italia es o no una exportación, qué ocurre por tanto con los intercambios realizados dentro de la UE. En sentido estricto estos intercambios no son pertenecientes al Comercio Exterior, ya que existe caída de fronteras dentro de la UE, y desde la entrada en 1986 de nuestro país, se permite el libre tránsito de personas y mercancías, pero sin embargo, tampoco debemos entenderlos como mercado doméstico, en realidad se denominan Tránsitos.

2- El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional.

La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT, particularmente en la Ronda Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentación entre los miembros. Los arreglos de la OMC son generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el del GATT. Sin embargo, los cambios más relevantes se pueden enumerar como siguen: Mayor número de miembros, el GATT carecía de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en función de sus acciones; ampliación del ámbito de aplicación de las actividades comerciales reguladas por la OMC y es por ello que se puede decir que este es el foro más grande en temas de comercio; por último después de llegar la OMC se dan algunos acuerdos multilaterales de comercio y defensa de este, como en los casos de la protección al derecho de autor y los nuevos derechos informáticos en prácticas comerciales.

3- La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola.

Fue celebrada en Doha, Catar en noviembre del 2001, estableciendo los mandatos para las negociaciones relativas a la agricultura, los servicios y la propiedad intelectual, que habían comenzado antes.

En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.

El Grupo de los 20 (G20) nació en 1999 en la reunión de ministros de finanzas del G7 en Berlín, con la necesidad, entre otros, de los países agrícolas de lograr la libertad comercial de bienes alimentarios. En Doha se estableció un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias: esa fecha es el 2013.

También se defendió una fuerte reducción efectiva de los subsidios internos, "proporcional" a las concesiones sobre el comercio de bienes industriales que deben hacer los países en desarrollo. Estas negociaciones hasta ahora han fracasado.

4 - Existen varias alternativas para arreglar los conflictos derivados de una operación de comercio internacional.

Los mecanismos reconocidos son:

La solución de controversias en el Marco de la Organización Mundial del Comercio :

Los Miembros de la OMC han convenido en que, cuando estimen que otros Miembros infringen las normas comerciales, recurrirán al sistema multilateral de solución de diferencias en vez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com